La FDA restringe vacuna anti Covid-19 de J&J por coágulos sanguíneos

La dosis sólo será administrada a adultos que no pueden recibir un biológico diferente
Foto: Ap

Los reguladores de Estados Unidos limitaron estrictamente el jueves quién puede recibir la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson debido al riesgo continuo de coágulos de sangre raros pero graves.

La Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que la inyección sólo debe administrarse a adultos que no pueden recibir una vacuna diferente o solicitar específicamente la vacuna de J&J. Las autoridades estadunidenses han recomendado durante meses que reciban inyecciones de Pfizer o Moderna en lugar de la vacuna de J&J.

El jefe de vacunas de la FDA, el Dr. Peter Marks, dijo que la agencia decidió restringir la vacuna después de analizar de nuevo los datos sobre los riesgos de coágulos sanguíneos potencialmente mortales y concluir que se limitan a la vacuna de J&J.

“Si hay una alternativa que parece ser igualmente efectiva para prevenir resultados graves de la Covid-19, preferimos que la gente opte por esa”, dijo Marks. “Pero hemos tenido cuidado de decir que, en comparación con ninguna vacuna, esta sigue siendo una mejor opción”.

El problema ocurre en las primeras dos semanas después de la vacunación, agregó: "Entonces, si recibió la vacuna hace seis meses, puede dormir profundamente esta noche sabiendo que esto no es un problema".

Inicialmente, la vacuna se consideró una herramienta importante en la lucha contra la pandemia porque solo requería una inyección. Pero la opción de dosis única resultó menos efectiva que dos dosis de las vacunas Pfizer y Moderna.

En diciembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron las inyecciones de Moderna y Pfizer sobre las de J&J debido a sus problemas de seguridad.

A mediados de marzo, los científicos federales habían identificado 60 casos del efecto secundario, incluidos nueve que fueron fatales. Eso equivale a 3.23 casos de coágulos de sangre por un millón de inyecciones de J&J. 

El problema es más común en mujeres menores de 50 años, donde la tasa de mortalidad fue de aproximadamente una por cada millón de inyecciones, según Marks.

Marks dijo que la FDA dedicó más tiempo a analizar el problema para asegurarse de que no estuviera relacionado con otro problema, como que las mujeres tomen medicamentos anticonceptivos que aumentan el riesgo de coagulación.

 

También te puede interesar: Tres veces más muertos por Covid-19 que los reportes oficiales: OMS

 

La vacuna J&J llevará una advertencia más clara sobre las posibles "consecuencias para la salud debilitantes y a largo plazo" del efecto secundario.

Según las nuevas instrucciones de la FDA, la vacuna de J&J aún podría administrarse a personas que tuvieron una reacción alérgica grave a una de las otras vacunas y no pueden recibir una dosis adicional. 

La inyección de J&J también podría ser una opción para las personas que se niegan a recibir las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna y, por lo tanto, no se vacunarían, dijo la agencia.

Un portavoz de J&J dijo en un comunicado enviado por correo electrónico: “Los datos continúan respaldando un perfil de riesgo-beneficio favorable para la vacuna Johnson & Johnson Covid-19 en adultos, en comparación con ninguna vacuna”.

Los problemas de coagulación surgieron por primera vez la primavera pasada, con la inyección de J&J en los Estados Unidos y con una vacuna similar fabricada por AstraZeneca que se usa en otros países. En ese momento, los reguladores de EE. UU. decidieron que los beneficios de la vacuna única de J&J superaban lo que se consideraba un riesgo muy raro, siempre que se advirtiera a los destinatarios.

Covid-19 también causa coágulos de sangre mortales. Pero el tipo relacionado con la vacuna es diferente, se cree que se forma debido a una reacción inmunitaria deshonesta a las vacunas J&J y AstraZeneca debido a la forma en que se fabrican. Los coágulos se forman en lugares inusuales, como las venas que drenan la sangre del cerebro, y en pacientes que también desarrollan niveles anormalmente bajos de plaquetas que forman coágulos. Los síntomas de los coágulos inusuales incluyen fuertes dolores de cabeza una o dos semanas después de la vacuna J&J, no de inmediato, así como dolor abdominal y náuseas.

La compañía con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, anunció el mes pasado que no esperaba obtener ganancias de la vacuna este año y suspendía las proyecciones de ventas.

El lanzamiento de la vacuna de la compañía se vio afectado por una serie de problemas, incluidos problemas de fabricación en una fábrica de Baltimore que obligaron a J&J a importar millones de dosis del extranjero.

Además, los reguladores agregaron advertencias sobre los coágulos de sangre y una rara reacción neurológica llamada síndrome de Guillain-Barré.

Pfizer y Moderna han proporcionado la gran mayoría de las vacunas Covid-19 en los Estados Unidos más de 200 millones de estadunidenses han sido vacunados completamente con los inmunizantes de dos dosis de las compañías, mientras que menos de 17 millones recibieron la vacuna J&J.

 

Sigue leyendo: Infecciones por Covid-19 crecen 12.7 por ciento en América

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura