Las cifras de la homofobia a nivel mundial

Diversas naciones sancionan estas relaciones; algunas tienen pena de muerte
Foto: Reuters

Al menos 69 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) penalizan los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo y 11 países más consideran la pena de muerte, de acuerdo con información recopilada por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

La organización promotora de los derechos de la comunidad LGBTTTI reportó, al corte de 2020, que pese a los avances en materia de protección legal de lesbianas, gay y bisexuales, este tipo de relaciones todavía son criminalizadas en gran parte del mundo.

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia como un llamado para que todas las naciones erradiquen los prejuicios, discriminación, estigma, hostilidad y violencia en contra de la comunidad LGBTTTI.

La ONU destaca que todas las personas deben tener protección jurídica, atención sanitaria esencial y derechos humanos y civiles, tales como el derecho a la autonomía corporal al ser obligadas a sufrir tratamientos médicos o cirugías innecesarias.

Sin embargo, ILGA reporta que en 69 países se criminalizan los actos homosexuales entre adultos y las personas pueden ser denunciadas y detenidas en cualquier momento y los tribunales pueden procesarlas, condenarlas a prisión, sentenciar a que reciban algún tipo de flagelación en público o incluso decretar pena de muerte.

De acuerdo con las investigaciones de ILGA, la pena de muerte para las personas homosexuales es una realidad en Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen, mientras que también puede ser impuesta en Afganistán, Pakistán, Qatar, Somalia y Emiratos Árabes Unidos.

Además, en 42 estados miembros de la ONU existen restricciones jurídicas a la libertad de expresión en cuestiones relacionadas con la diversidad sexual y de género y en al menos 51 naciones hay restricciones jurídicas para el funcionamiento de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en cuestiones de diversidad sexual y de género.

ILGA destaca que en medio de situaciones preocupantes que atraviesa el mundo, como la pandemia y la guerra en Ucrania, es primordial garantizar la protección de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI para revertir estas cifras. 

 

Sigue leyendo: ¿Por qué un Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia?


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO