España aprueba proyecto de ley sobre aborto en menores y licencia menstrual

Texto avala la interrupción del embarazo sin el consentimiento de padres
Foto: Efe

El gobierno de España aprobó el martes -en primera lectura- un proyecto de ley que amplía el derecho al aborto para las adolescentes y podría convertir al país en el primero de Europa que da a las trabajadoras una licencia menstrual remunerada.

Las medidas forman parte de un paquete de propuestas que se enviarán al Congreso para su debate; no queda claro si la fuerza impulsora de la iniciativa (Unidas Podemos) tiene suficiente apoyo para lograr la aprobación, que se prevé dure meses.

 

Aborto

En concreto, el texto incluye una extensión de los derechos de aborto, eliminando el requisito de que las jóvenes de 16 y 17 años obtengan el consentimiento de los padres para interrumpir un embarazo.

La norma, que también aplica para mujeres con alguna discapacidad, elimina los tres días obligatorios de reflexión e incluye una baja incapacitante por aborto voluntario, además de un servicios de asistencia gratuita y acompañamiento integral y especializado.

Del mismo modo, permite la objeción de conciencia, que se regula de manera similar en la Ley de Eutanasia para garantizar que siempre habrá personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La norma recoge que quien se declare objetor, será de aplicación en la sanidad pública y privada.

Las fuentes del Ministerio de Sanidad destacan también entre las medidas de esta norma que los centros de salud vayan a distribuir la píldora del día después de forma gratuita y en centros servicios de salud sexual y reproductiva. Se trata de un producto que actualmente vale 20 euros en la farmacia, según han indicado.

 

Licencia por menstruación

El proyecto propone dar a las trabajadoras que están experimentando dolores menstruales todo el tiempo libre que necesiten, y sería el seguro social y no los empleadores, el que pague la baja por dicha licencia. Al igual que con cualquier otra incapacidad temporal, un médico debe certificar el padecimiento de salud.

Esta propuesta ha suscitado un debate sobre si la política ayudaría o perjudicaría a las mujeres en el lugar de trabajo.

“Es importante aclarar qué es una regla dolorosa”, comentó previo a la aprobación la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

 “No estamos hablando de una leve incomodidad, sino de síntomas graves como diarreas, cefaleas fuertes, fiebre”, añadió.
 

Nuevo avance para la democracia: portavoz del Gobierno

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno de España, celebró que esta norma permitirá "continuar ampliando derechos", tras la aprobación hace 12 años de la ley del aborto socialista que ya incluía esta medida. Este texto está recurrido ante el Tribunal Constitucional por los 'populares'.

Este nuevo texto, dijo la también ministra, tiene también "como objeto revertir algunos retrocesos" realizados por el Ejecutivo del PP en su reforma de esta norma con su mayoría absoluta en 2015.

El gobierno, que llegó al poder hace casi cuatro años, ha hecho de los derechos de las mujeres una de sus banderas políticas. El gabinete está conformado de 14 mujeres y ocho hombres en cargos ministeriales.

La medida española ocurre mientras la Corte Suprema de Estados Unidos parece estar lista para revocar el derecho constitucional al aborto en ese país, vigente desde hace casi medio siglo.

En España, el aborto se permite de manera general hasta las 14 semanas de embarazo.

 

Lee: ¿Qué está pasando con el aborto legal en Estados Unidos?

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Israel acepta tregua en la Franja de Gaza propuesta por Egipto

Tres días de enfrentamientos entre el grupo palestino Yihad Islámica e Israel dejaron 31 palestinos muertos

Afp

Israel acepta tregua en la Franja de Gaza propuesta por Egipto

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Ante la ausencia de Layda Sansores San Román, el secretario hizo la entrega del informe de gobierno escrito

Jairo Magaña

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

La empresa pretendía recuperar la operatividad del muelle de Punta Venado

La Jornada Maya

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán

Gobierno estatal invierte 3 mdp para la recuperación de 25 campamentos tortugueros

La Jornada

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán