La viruela del mono se propaga de distinto al Covid-19: OMS

La organización colabora con países donde se han detectado casos
Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que trabaja -junto con sus socios- para comprender mejor el alcance y la causa de un brote de viruela del simio en los países afectados. 

El virus, que se propaga distinto al Covid-19, es endémico en algunas poblaciones animales de varios países, lo que provoca brotes ocasionales entre la población local y los viajeros, concluyó la organización tras una reunión de emergencia.

Asegura que los brotes recientes informados en 11 países hasta el momento son atípicos, ya que ocurren en países no endémicos.

Hay alrededor de 80 casos confirmados hasta el momento y 50 investigaciones pendientes. Es probable que se notifiquen más casos a medida que se amplíe la vigilancia.

La OMS está trabajando con los países afectados y otros para expandir la vigilancia de enfermedades para encontrar y apoyar a las personas que pueden verse afectadas, y brindar orientación sobre cómo manejar la enfermedad; continúa convocando reuniones de expertos y grupos de asesoramiento técnico (como la reunión de hoy del Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial de Pandemia y Epidemia [STAG-IH]) para compartir información sobre la enfermedad y las estrategias de respuesta.

La OMS alienta a las personas a mantenerse informadas de fuentes confiables, como las autoridades sanitarias nacionales, sobre el alcance del brote en su comunidad (si corresponde), los síntomas y la prevención.

Como la viruela del simio se propaga a través del contacto cercano, la respuesta debe centrarse en las personas afectadas y sus contactos cercanos. 

Las personas que interactúan estrechamente con alguien que es infeccioso corren un mayor riesgo de infección: esto incluye a los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y las parejas sexuales.

 

El brote en Europa

En lo que Alemania describió como el brote más grande de la historia de Europa, se han notificado casos en al menos ocho países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido), así como en los Estados Unidos, Canadá y Australia.

La viruela del simio suele ser una enfermedad viral leve, caracterizada por síntomas de fiebre, así como por una erupción con baches distintiva.

 

Lee: Científicos africanos desconcertados por viruela del mono en Europa y América

 

"Con varios casos confirmados en el Reino Unido, España y Portugal, este es el brote de viruela del simio más grande y más extendido jamás visto en Europa", dijo el servicio médico de las fuerzas armadas de Alemania, que detectó el viernes su primer caso en el país.

 

Propagación en la comunidad 

Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch, describió el brote como una epidemia.

“Sin embargo, es muy poco probable que esta epidemia dure mucho. Los casos se pueden aislar bien mediante el rastreo de contactos y también hay medicamentos y vacunas efectivas que se pueden usar si es necesario”, dijo.

Aun así, el jefe europeo de la OMS dijo que le preocupaba que las infecciones pudieran acelerarse en la región a medida que la gente se reúne para fiestas y festivales durante los meses de verano.

No existe una vacuna específica para la viruela del simio, pero los datos muestran que las vacunas utilizadas para erradicar la viruela tienen hasta 85 por ciento de eficacia contra la viruela del simio, según la OMS.

Las autoridades británicas dijeron el jueves que habían ofrecido una vacuna contra la viruela a algunos trabajadores de la salud y a otros que podrían haber estado expuestos a la viruela del simio.

Desde 1970, se han informado casos de viruela del simio en 11 países africanos. Nigeria ha tenido un gran brote desde 2017: en lo que va del año ha habido 46 casos sospechosos, de los cuales 15 se han confirmado desde entonces, según la OMS.

El primer caso europeo se confirmó el 7 de mayo en un individuo que regresó a Inglaterra desde Nigeria.

Desde entonces, se han confirmado más de 100 casos fuera de África, según un rastreador de un académico de la Universidad de Oxford que puedes verificar aqui

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes