Consejo de Seguridad de la ONU solicita a los talibanes detener uso de burka

Reiteraron un llamamiento a que las escuelas reabran para todas las alumnas
Foto: Afp

El Consejo de Seguridad de la Organización de las naciones Unidas (ONU) pidió este martes a los talibanes que den marcha atrás a todas las políticas que están limitando los derechos y libertades básicas de las mujeres afganas, incluida la obligación de usar el burka en lugares públicos o en televisión.

En una declaración pactada por los quince miembros, el Consejo de Seguridad declaró su "profunda preocupación por la creciente erosión del respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas en Afganistán por parte de los talibanes".

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas detalló las restricciones que sufren las afganas en educación, empleo, libertad de movimiento y participación en la vida pública y dejó claro que todo esto "contradice las expectativas de la comunidad internacional y los compromisos expresados por los talibanes".

El Consejo de Seguridad reaccionó así después de que este mes los fundamentalistas que gobiernan Afganistán decretasen el uso obligatorio del burka en lugares públicos y ordenasen a las mujeres salir de sus casas únicamente en caso de necesidad, bajo amenaza de castigos para sus familiares varones en caso de no cumplir con esas directrices.

También después de que en los últimos días el gobierno de los talibanes recordase a los medios de comunicación del país que la obligación de cubrirse el rostro se extiende también a las presentadoras de televisión, que en muchos casos habían seguido saliendo en antena sin usar el burka.

La declaración del Consejo de Seguridad hace mención a esos dos anuncios y exige a los talibanes que "reviertan rápidamente las políticas y prácticas que actualmente restringen los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y niñas afganas".

Además, los quince países reiteraron un llamamiento previo a que las escuelas se reabran para todas las alumnas y expresaron nuevamente su preocupación por la situación humanitaria y económica en Afganistán.

Todas estas cuestiones fueron discutidas por el Consejo de Seguridad en una reunión a puerta cerrada el pasado 12 de mayo, que desembocó en el documento aprobado hoy tras negociaciones entre los Estados miembros.

Noruega, que fue la impulsora de la iniciativa, destacó hoy la unidad mostrada por el Consejo con este mensaje oficial, que se suma a las críticas a los talibanes que ya habían hecho a título individual muchos de sus países miembros.

Desde la llegada al poder de los talibanes a mediados de agosto del año pasado, las mujeres han visto cómo sus derechos se iban reduciendo con medidas como el cierre de las escuelas para las adolescentes, la prohibición de que muchas mujeres acudan a sus puestos de trabajo o la obligatoriedad de que al viajar vayan acompañadas por un varón de la familia.

Esto choca con las promesas iniciales de los fundamentalistas, que aseguraron que iban a respetar los derechos de las afganas, pero la realidad que viven las mujeres en ese país se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán entre 1996 y 2001, cuando fueron recluidas en sus hogares, sin posibilidad de estudiar o trabajar.

 

Lee: Prohíben talibanes que hombres y mujeres coman juntos en público

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales