Confirma EU que excluye a Venezuela y Nicaragua de Cumbre de las Américas

El coordinador Kevin O'Reilly dijo que el gobierno está ''en constante diálogo'' con México
Foto: Afp

El gobierno de Joe Biden no invitó a nadie del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ni del ejecutivo nicaragüense a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos el próximo mes, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.

"Rotundamente no. No lo reconocemos como un gobierno soberano", dijo Kevin O'Reilly, coordinador de la Cumbre, a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participación del gobierno de Maduro.

Estados Unidos considera como ilegítimo al gobierno de Maduro y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Consultado sobre la eventual participación en la cumbre del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusado de un creciente autoritarismo, O'Reilly también fue definitivo. "No", afirmó.

Fue menos tajante al responder preguntas sobre la posible participación de representantes del gobierno cubano. Dijo que la Casa Blanca estaba a cargo del asunto pero que a su entender ninguna invitación había sido enviada aún.

 

También te puede interesar: Presidente de Cuba no asistirá a la Cumbre de las Américas

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció el miércoles que "en ningún caso" asistirá.

El presidente estadunidense, Joe Biden, busca que la Cumbre de las Américas impulse la democracia en Latinoamérica y genere una mayor cooperación en temas de migración, una prioridad para Estados Unidos.

Pero varios países liderados por México han amenazado con boicotear la cumbre o con disminuir su participación en ella si Estados Unidos no invita a todas las naciones del hemisferio.

O'Reilly dijo que el gobierno está "en constante diálogo" con México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que no asistirá "si no se invita a todos".

 

Lee también: Recibe AMLO invitación formal a Cumbre; mañana decide si acudirá

 

"Ciertamente estamos teniendo conversaciones con el gobierno de México y todos los gobiernos en la región sobre la estructura y la organización", indicó O'Reilly.

El gobierno de Biden también ha indicado que piensa invitar a la cita a grupos de la sociedad civil de Latinoamérica.

 

México y Argentina rechazan exclusión en Cumbre

México y Argentina manifestaron este jueves su rechazo a que haya países excluidos de la Cumbre de las Américas.

En el contexto de una visita a México del ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Andrés Cafiero, ambos países señalaron que “el punto de partida para poder tener un diálogo” es que todas las naciones estén en el cónclave de mandatarios que se celebrará en Los Ángeles en dos semanas y al que el país anfitrión, Estados Unidos, ha señalado que no contempla invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El canciller Marcelo Ebrard consideró en una conferencia de prensa que el tema de la Cumbre será “por qué no debe haber exclusiones” y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que se debería buscar que todas las naciones participen.

Luego de que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró ayer que de ningún modo acudirá a la Cumbre, Ebrard dijo que México está a la expectativa de lo que “ocurra en las próximas horas y días respecto a esas invitaciones” y que ahora todo depende “de lo que Estados Unidos resuelva hacer” al respecto.

El representante del gobierno de Alberto Fernández señaló que Argentina, que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), también se opone a que haya exclusiones.

Dijo que la CELAC es un “testimonio muy valioso” en materia de relaciones regionales, pues “es un foro sin exclusiones, en el que todos los países participan y son respetados”.

Aseguró que esto no quiere decir que que no haya diferencias entre los países, pero afirmó que “de esa diversidad surge la fortaleza” del modelo de integración latinoaricano y caribeño que busca la CELAC.

En su visita a México, el canciller argentino participó junto con Ebrard en la quinta reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina.

Ambos países firmaron, entre otros documentos, un memorando de colaboración en materia de capacitación diplomática.

Santiago Andrés Cafiero señaló que su visita busca fortalecer los vínculos entre ambas naciones. Dijo que “la gran relación, estima y respeto” que se tienen los presidentes López Obrador y Fernández “hacen mucho más sencillo” esta tarea.
 

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''¿Tienen sed? Pues beban champagne''

La escasez de agua, abandonó los guiones de la ciencia ficción para ocupar los titulares de la prensa

Pablo A. Cicero Alonzo

''¿Tienen sed? Pues beban champagne''

Jean-Paul Sartre; existencialismo y libertad

El filósofo francés expresó su interpretación sobre la condición del Ser en términos ontológicos

Cristóbal León Campos

Jean-Paul Sartre; existencialismo y libertad

AMLO y Morena, con un control político no visto desde 1999: Citibanamex

Análisis revela que el presidente y el partido acumulan más poder territorial y capacidades electorales

La Jornada

AMLO y Morena, con un control político no visto desde 1999: Citibanamex

Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto

Permitirán tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez

Afp

Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto