Las armas, principal causa de muerte de niños en EU

4 mil 368 menores fallecieron por disparos en 2020, superando los decesos por accidentes viales
Foto: Reuters

Las armas de fuego superaron a los accidentes de automóvil como principal causa de muerte entre los menores estadunidenses con datos oficiales que muestran un fuerte incremento de asesinatos con armas como la masacre en una escuela de Texas que se cobró la vida de 19 niños.

En términos generales, 4 mil 368 niños y adolescentes de hasta 19 años murieron por causa de disparos en 2020; una tasa de 5.4 cada 100 mil, según datos del de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Casi dos tercios de las muertes fueron homicidios.

En comparación, hubo 4 mil muertes relacionadas con vehículos; anteriormente la principal causa de muerte en ese grupo etario.

La brecha se fue cerrando desde que en las últimas décadas se mejoraron las medidas de seguridad en el tránsito mientras que las muertes por armas fueron creciendo.

Las líneas de tendencia se cruzaron en 2020, último año del que se disponen datos; un hallazgo encontrado en una carta publicada la semana pasada en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

Los autores de la carta advirtieron que los nuevos datos eran consistentes con otras evidencias de que la violencia con armas aumentó durante la pandemia de Covid-19 por razones que aún no están totalmente claras. Advirtieron, sin embargo, que "no puede suponerse que se revertirá a los niveles pre-pandemia.

Los datos actualizados de los CDC muestran que casi 30 por ciento de las muertes fueron suicidios, apenas 3 por fueron decesos no intencionados y 2 por ciento corresponden a intentos no esclarecidos.

 

Consecuencias mortales

Una pequeña cifra fue categorizada como "intervención legal" o autodefensa.

Las muertes impactaron desproporcionadamente a niños negros y adolescentes los cuales fueron cuatro veces mayores a las de niños blancos para los cuales los vehículos siguen siendo su mayor amenaza.

El segundo grupo mas afectado fue el de los indoamericanos.

Los varones están seis veces más expuestos que las mujeres a morir.

En lo que hace a regiones, la capital de Estados Unidos, Washington, tiene la mayor tasa seguido por Louisiana y Alaska.

Los datos sirven para destacar que los tiroteos masivos, como el del martes en la escuela de Texas, son apenas una pequeña fracción en el total de niños muertos por armas de fuego.

 

También te puede interesar: Identifican a víctimas del tiroteo en escuela de Texas

 

Menos accidentes, más tiroteos

"Desde los años de la década de 1960, continuos esfuerzos estuvieron dirigidos a evitar las muertes por vehículos a motor", escribieron los autores de otra reciente carta publicada en NEJM y contrastaron la situación con la de las armas de fuego cuyas reglamentaciones, en cambio, has sido atenuadas.

Holden Thorp, editor jefe de la influyente revista Science, publicó el jueves un editorial en el que llamó a investigar más el impacto de las armas en la salud pública para así avanzar en cambios de política.

"Los científicos no deben quedarse al margen y ver cómo otros luchan contra esto" escribió.

"Una mayor investigación del impacto de la posesión de armas en la salud pública dará más evidencias de sus mortales consecuencias", añadió y alegó que enfermedades mentales severas, a menudo consideradas causales de tiroteos masivos, eran prevalentes en niveles similares en otros países que no padecen frecuentes tiroteos masivos.

 

No dejes de leer: Estas son las teorías de conspiración en torno al tiroteo en Uvalde, Texas

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Vinculan a proceso al ex alcalde de Cuautla, Jesús Corona; será juzgado por delincuencia organizada

El ex funcionario será juzgado por delincuencia organizada, extorsión y corrupción

La Jornada

Vinculan a proceso al ex alcalde de Cuautla, Jesús Corona; será juzgado por delincuencia organizada

Japón cambia por tercera ocasión la sede de sus entrenamientos en Nuevo León; vuelven a campo de Tigres

Ni la FIFA ni el conjunto nipón han aclarado la razón de la mudanza de sede

La Jornada

Japón cambia por tercera ocasión la sede de sus entrenamientos en Nuevo León; vuelven a campo de Tigres

CROC Cancún conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con reforestación

El sindicato mantiene desde hace dos décadas programas a favor de la conservación de la naturaleza

Ana Ramírez

CROC Cancún conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con reforestación

Invitan a participar en el Abuelotón de Cancún

Buscan recaudar artículos para mejorar la calidad de vida de adultos mayores en situación de vulnerabilidad

Ana Ramírez

Invitan a participar en el Abuelotón de Cancún