Aumenta preocupación por periodista y experto desaparecidos en Amazonía

Ambos realizaban una investigación para un libro; llevan dos días extraviados
Foto: Afp

La preocupación aumentó este martes por la suerte de un periodista británico y un experto en asuntos indígenas desaparecidos dos días antes en la selva amazónica mientras realizaban, según el presidente Jair Bolsonaro, una "aventura no recomendable".

La Policía Federal (PF), el Ejército y la Marina desplegaron este martes operaciones para hallar a Dom Phillips, de 57 años y colaborador del diario británico The Guardian, desaparecido junto al experto Bruno Pereira, de 41 años, mientras realizaban una investigación para un libro en el Valle Javari, en el estado de Amazonas (norte).

Se trata de una tierra indígena de difícil acceso, cercana a la frontera con Perú y Colombia, y golpeada por la presencia de mineros y madereros ilegales que intentan invadir tierras para explotarlas.

Tres grupos de la región defensores de los derechos indígenas aseguraron en una nota conjunta que solo estaban actuando seis policías del estado, pidiendo al gobierno más recursos.

Por la tarde, la Policía Federal informó que reforzó las búsquedas con "otro helicóptero" con integrantes de esa fuerza y del Ejército.

 

Bolsonaro critica la "aventura" 

Bolsonaro calificó de "aventura no recomendable" a la expedición.

"Dos personas en una embarcación, en una región como aquella, completamente salvaje, es una aventura que no es recomendable hacer. Puede pasar cualquier cosa", señaló en una entrevista con Sbt News.

"Puede ser un accidente, puede que hayan sido ejecutados", añadió, y dijo esperar "que sean hallados" pronto.

Para WWF Brasil, el gobierno "tardó mucho en actuar" para movilizar las fuerzas. "La Amazonía se está volviendo una tierra sin ley", deploró la organización en un comunicado.

Phillips y Pereira habían viajado en barca al lago Jaburu y debían volver a la ciudad de Atalaia do Norte la mañana del domingo.

Buscaban entrevistar a pobladores indígenas, para lo que llegaron al lago Jaburu el viernes de noche.

Emprendieron el regreso la madrugada del domingo, deteniéndose en la comunidad de Sao Rafael, donde encontrarían a un líder local.

Como este no llegó, los dos hombres continuaron hasta Atalaia do Norte. La última vez que se les vio fue en Sao Gabriel, cerca de Sao Rafael.

"Estoy entrando en el bosque mañana. Dentro de unos 15 días o menos incluso, estoy por Atalaia do Norte", dijo Pereira en un audio sin fecha publicado el martes por O Globo.

Phillips y Pereira viajaban en una embarcación nueva con 70 litros de gasolina y usaban equipos de comunicación satelital.

La policía tomó declaración el lunes a dos personas, aparentemente las últimas en verlos, confirmó la Policía Federal a la AFP.

Pereira, experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai), había sido amenazado antes por madereros y mineros ilegales.

 

Pedidos desesperados 

La brasileña Alessandra Sampaio, esposa del periodista, pidió entre lágrimas "intensificar las búsquedas", en un video divulgado por TV Bahia.

La hermana del periodista, Sian Phillips, solicitó en un video en redes sociales a las autoridades "que hagan todo lo posible (...) El tiempo es crucial".

La familia de Pereira también destacó con angustia que "el tiempo es clave (...) especialmente si están heridos".

Además, unos 40 corresponsales y amigos de Phillips, quien también ha publicado en The New York Times y The Washington Post, pidieron en una carta en O Globo ampliar "inmediatamente" los esfuerzos.

Once organizaciones de prensa pidieron una audiencia urgente a los ministros de Justicia y Seguridad Pública y de Defensa, y reclamaron por información sobre el avance de los operativos.

"Espero que sean hallados y retornen en paz", escribió en sus redes el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva junto a fotos con Phillips durante una entrevista en 2017.

En esta tierra indígena, a la que Phillips había viajado con Pereira en 2018, viven 6.300 individuos de 26 grupos diferentes, 19 de ellos aislados, según la ONG Instituto Socioambiental.

La base local de la Funai, para proteger y asistir a los indígenas, sufrió varios ataques desde 2018, incluyendo el asesinato en 2019 de un empleado.

Para Fiona Watson, directora de investigaciones del grupo Survival International, la operación de rescate en esta zona de selva tropical densa es "inmensamente desafiante".

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán