Maltrato en la vejez: Identifica aquí todos los tipos de violencia

El daño o angustia a una persona de la tercera edad es una forma de vejación
Foto: UNAM

La acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produce daño o angustia a una persona de la tercera edad es la definición en maltrato en la vejez establecida por la Organización Mundial de la Salud.

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez para visibilizar un problema que se registra en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en naciones en vías de desarrollo.

La ONU advierte que, a nivel mundial, uno de cada seis adultos mayores vive alguna situación de abuso en sus entornos comunitarios.

Al respecto, la UNAM identifica ciertas formas de violencia que son altamente normalizadas y que incluso quien las vive generalmente no se percata porque le parecen “naturales”. Entre ellas se encuentran los empujones, golpes, amenazas, burlas, infantilización, encierro y discriminación.

El maltrato en la vejez, explica la Máxima Casa de Estudios, generalmente es ocasionado por personas con quienes existen lazos de afecto, familiares o de confianza.

Esta normalización de conductas y la aplicación de ellas por parte de personas cercanas abona a la escasa notificación del maltrato en la tercera edad.

Las personas mayores de 65 años también pueden ser víctimas de maltrato sicológico y emocional, pues es común escuchar frases que desvalorizan como “nos estás quitando el aire”.

También existe el maltrato financiero, cuando un adulto mayor sufre el despojo de sus propiedades.

Fuera de los hogares, las personas de la tercera edad también enfrentan estas situaciones ante la existencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan su imagen.

Las instituciones también aportan a la problemática cuando realizan un mal ejercicio o incumplen las leyes.

Aunque no sea muy visibilizado, profundizar la idea de que los adultos mayores son frágiles, dependientes, incapaces también es una acción que afecta a quienes son estigmatizados.

La UNAM sugiere que este Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez sirva para repensar la forma en la que como sociedad actuamos frente a los adultos mayores: desde la familia, la comunidad, los gobiernos, los empresarios, los comunicadores y todas las personas en general.

Además, destaca que no se debe perder de vista que este sector de la sociedad tiene derecho a la integridad, a la dignidad, a vivir en entornos seguros así como a la autorrealización, el cuidado, la seguridad y la igualdad de género. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano