Misil ruso destruye centro comercial en Ucrania; al menos 16 muertos

Zelensky denunció que es ''uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea''
Foto: Afp

 Al menos 16 personas murieron y 59 resultaron heridas el lunes por un ataque con misiles de Rusia que incendió un centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, informó el responsable de los servicios de emergencia.

"Hasta ahora, sabemos de 16 muertos y 59 heridos, 25 de ellos hospitalizados. La información se está actualizando", dijo Serguéi Kruk en un mensaje el martes a primera hora en Telegram.

En su mensaje, Kruk afirmó que sus equipos estaban trabajando "de manera intensa" en "las labores de rescate, la retirada de escombros y la extinción de fuegos" y que "continuarán día y noche".

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky denunció la acción como "uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea", señaló en un video publicado en Telegram.

"Una ciudad pacífica, un centro comercial ordinario, dentro había mujeres, niños, civiles ordinarios", añadió Zelensky.

Previamente, el presidente había explicado que "los ocupantes dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraban más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego".

Acompañó su mensaje con un vídeo en el que se ve el centro comercial en llamas, envuelto en grandes nubes de humo, con camiones de bomberos y una docena de personas en el lugar.

En otras imágenes difundidas por los servicios de rescate se pueden ver los restos calcinados del edificio con los bomberos y el personal de limpieza trabajando.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial fue atacado con misiles antibuque Kh-22 disparados desde bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

"El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades", indicó en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, en Facebook.

Dmytro Lunin, gobernador de la región de Poltava, donde se sitúa la ciudad que antes de la guerra tenía 220 mil habitantes, un "crimen de guerra" y un "crimen contra la humanidad", así como un "acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reportan nacimientos de tucanes en parque de Champotón

Protección Civil Municipal delimitó el área donde los ejemplares tienen su nido

Jairo Magaña

Reportan nacimientos de tucanes en parque de Champotón

Sobre el caso Brenda Quevedo, Sheinbaum se comprometió a que será revisado por varias instancias

La implicada en el caso Wallace lleva encerrada 19 años, dos de prisión domiciliaria

Andrés Silva Piotrowsky

Sobre el caso Brenda Quevedo, Sheinbaum se comprometió a que será revisado por varias instancias

Díaz Mena se reúne con empresarios para impulsar el desarrollo turístico de Valladolid

El gobernador reconoce la incorporación de Liborio Vidal al proyecto

La Jornada Maya

Díaz Mena se reúne con empresarios para impulsar el desarrollo turístico de Valladolid

Ayuntamiento de Mérida supera la atención de más de mil 300 reportes de maltrato animal en lo que va del año

UMABA informa además que ya son al menos 300 las mascotas adoptadas

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida supera la atención de más de mil 300 reportes de maltrato animal en lo que va del año