Misil ruso destruye centro comercial en Ucrania; al menos 16 muertos

Zelensky denunció que es ''uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea''
Foto: Afp

 Al menos 16 personas murieron y 59 resultaron heridas el lunes por un ataque con misiles de Rusia que incendió un centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, informó el responsable de los servicios de emergencia.

"Hasta ahora, sabemos de 16 muertos y 59 heridos, 25 de ellos hospitalizados. La información se está actualizando", dijo Serguéi Kruk en un mensaje el martes a primera hora en Telegram.

En su mensaje, Kruk afirmó que sus equipos estaban trabajando "de manera intensa" en "las labores de rescate, la retirada de escombros y la extinción de fuegos" y que "continuarán día y noche".

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky denunció la acción como "uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea", señaló en un video publicado en Telegram.

"Una ciudad pacífica, un centro comercial ordinario, dentro había mujeres, niños, civiles ordinarios", añadió Zelensky.

Previamente, el presidente había explicado que "los ocupantes dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraban más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego".

Acompañó su mensaje con un vídeo en el que se ve el centro comercial en llamas, envuelto en grandes nubes de humo, con camiones de bomberos y una docena de personas en el lugar.

En otras imágenes difundidas por los servicios de rescate se pueden ver los restos calcinados del edificio con los bomberos y el personal de limpieza trabajando.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial fue atacado con misiles antibuque Kh-22 disparados desde bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

"El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades", indicó en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, en Facebook.

Dmytro Lunin, gobernador de la región de Poltava, donde se sitúa la ciudad que antes de la guerra tenía 220 mil habitantes, un "crimen de guerra" y un "crimen contra la humanidad", así como un "acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Áreas protegidas, corredores biológicos y especies silvestres

El gobierno federal está a tiempo de demostrar su interés en salvaguardar el patrimonio natural

Rafael Robles de Benito

Áreas protegidas, corredores biológicos y especies silvestres

Porcicultores de Yucatán responden a la ONU: Hay voluntad para mejorar granjas

Productores locales aseguran que trabajan en manejo del agua y tratamiento de residuos

La Jornada Maya

Porcicultores de Yucatán responden a la ONU: Hay voluntad para mejorar granjas

Estados Unidos plantea a Irán plan de 15 puntos para poner fin a la guerra: 'The New York Times'

El documento plantearía garantías en materia armamentística y para el mercado energético

Efe

Estados Unidos plantea a Irán plan de 15 puntos para poner fin a la guerra: 'The New York Times'

Desplegarán a más de 10 mil elementos para garantizar seguridad en partido México-Portugal

El operativo forma parte de las acciones preparatorias rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026

La Jornada

Desplegarán a más de 10 mil elementos para garantizar seguridad en partido México-Portugal