Suiza celebra las primeras bodas homosexuales de su historia

Referéndum aprobó con 64.1 por ciento la unión entre personas del mismo sexo
Foto: Afp

Con sonrisas, orgullo y emoción, las primeras parejas del mismo sexo se casaron el viernes en Suiza tras un referéndum que cambió el panorama de los derechos LGBTTTI en el país.

Entre las primeras en casarse estuvieron Aline, de 46 años, y Laure, de 45, quienes han estado juntas durante 21 años y convirtieron su unión civil en matrimonio en el lujoso Palais Eynard en Ginebra.

Debajo de un candelabro brillante en un salón con espejos, y con una docena de amigos cercanos y familiares presentes, la pareja intercambió palabras conmovedoras recordando sus años juntos y el amor mutuo.

"Eres una persona maravillosa", dijo Aline, mirando a los ojos de Laure.

"Todavía quiero pasar el resto de mi vida contigo".

Tomados de la mano durante toda la ceremonia, firmaron los documentos oficiales, seguidos por sus testigos.

"Estoy muy complacido de anunciar que están oficialmente casados", dijo la alcaldesa de Ginebra, Marie Barbey-Chappuis, quien dirigió la ceremonia.

La sala estalló en aplausos cuando la pareja compartió un beso.

No hubo intercambio de anillos, y la pareja optó por irse con las bandas de oro de su unión civil, que se formó hace exactamente 19 años, el 1 de julio de 2003.

 

'Momento' en la historia

"Es realmente importante para nosotros tener esta visibilidad, mostrar que el matrimonio está abierto para todos, ahora y también para las generaciones futuras", dijo Laure a los periodistas después.

Su esposa Aline agregó: "Tomó bastante tiempo en Suiza. Pero ahora está hecho, es genial, y con una gran mayoría de 'Sí', así que estamos muy, muy felices".

Los planes del gobierno suizo para introducir finalmente el "matrimonio para todos" fueron cuestionados por los opositores, que desencadenaron con éxito un referéndum realizado en septiembre pasado.

Pero el 64.1 por ciento de los votantes apoyó la introducción del matrimonio entre personas del mismo sexo en la rica nación alpina.

Suiza era una de las últimas naciones de Europa occidental que quedaban donde aún no se habían adoptado los matrimonios entre personas del mismo sexo. Holanda fue el primero en hacer el cambio en 2001.

"Fue muy conmovedor. Es un gran momento y envía un mensaje muy fuerte a la sociedad: ser libre para amar y ser amado", dijo a la Afp la alcaldesa Barbey-Chappuis después de la primera ceremonia.

"El simbolismo fue particularmente fuerte y la emoción también", dijo.

"Ya era hora de que el matrimonio fuera perfectamente igualitario en Suiza".

 

'Al final'

Más tarde el viernes, el Palais Eynard celebró su primera boda entre dos hombres: Daniel, un diseñador de interiores de 54 años y el estilista Xavier de 51 años, quienes han sido pareja durante 15 años.

Setenta personas llenaron una sala en el lugar junto al parque del siglo XIX para presenciar la ceremonia.

La pareja intercambió sus votos con música clásica para asegurarse de que sólo ellos pudieran escucharse.

Daniel se puso los lentes para leer la suya, la tarjeta temblaba levemente en su mano mientras Xavier lo consolaba tomándolo del otro brazo.

Casados ​​con un gran aplauso, salieron tomados del brazo hacia el pastel de bodas y las copas de champán, donde el padre de Xavier les dijo a los invitados: "Gracias, Suiza. Por fin".

Ambas parejas recibieron un regalo envuelto de la ciudad, un ramo y la pluma con la que se casaron.

"Estamos intensamente felices y es algo fabuloso para nosotros", dijo Xavier a los periodistas.

"Esperamos vivir nuestras vidas de manera simple y como todos los demás".

Suiza despenalizó la homosexualidad en 1942. Antes del viernes, las parejas del mismo sexo sólo podían registrar una unión civil, un estado que no brinda los mismos derechos que el matrimonio.

Pero las parejas del mismo sexo ahora pueden casarse en ceremonias civiles y disfrutar de los mismos derechos que otras parejas casadas.

En particular, los cónyuges extranjeros del mismo sexo ahora pueden solicitar la ciudadanía a través de un procedimiento simplificado y las parejas del mismo sexo ahora pueden adoptar conjuntamente.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones