Un mexicano entre los seis muertos en tiroteo en Chicago

El sospechoso, un hombre de 22 años, ya fue detenido; hay 24 personas heridas
Foto: Ap

Ap, Efe y Reuters 

Al menos seis personas murieron y 24 resultaron heridas el lunes en un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en una ciudad cercana a Chicago, según autoridades. Entre los fallecidos hay un mexicano; también dos de los heridos son originarios del país.

El jefe de policía de Highland Park, Lou Jogmen, dijo el lunes por la noche que un oficial de policía persiguió brevemente a Robert E. Crimo III mientras conducía unas cinco millas al norte de donde ocurrió el tiroteo antes de que el hombre se detuviera y fuera detenido.

La policía se negó a identificar de inmediato a Crimo como sospechoso, pero dijo que identificarlo como una persona de interés, compartir su nombre y otra información públicamente era un paso serio.

Las celebraciones del 4 de Julio fueron suspendidas tanto en Highland Park, ciudad al norte de Chicago, como en varias localidades de la zona.

El tiroteo se produjo unos 10 minutos después de que comenzara el desfile a las 9 de la mañana (hora local) e hizo que decenas de personas empezaran a correr asustadas por el ruido de disparos, muestran vídeos del Chicago Sun Times.

Cientos de asistentes al desfile, algunos visiblemente ensangrentados, huyeron de la ruta del desfile, dejando atrás sillas, cochecitos de bebé y mantas.

 

Foto: Ap

 

El video filmado por un periodista del Sun-Times después de que sonaron los disparos muestra a una banda en una carroza que continúa tocando mientras la gente pasa corriendo, gritando. Una foto publicada en las redes sociales parecía mostrar charcos de sangre cerca de sillas volcadas en el centro de Highland Park.

 

Foto: Ap

 

Debbie Glickman, residente de Highland Park, dijo que estaba en una carroza del desfile con sus compañeros de trabajo y que el grupo estaba preparado para girar hacia la ruta principal cuando vio que la gente huía del área.

“La gente comenzó a decir 'Hay un tirador, hay un tirador, hay un tirador'”, dijo Glickman a Associated Press. “Así que simplemente corrimos. Sólo corrimos. Es como un caos masivo ahí abajo”.

"Estoy tan asustada", dijo. "Es tan triste".

 

 

Foto: Ap

 

Al desfile habían acudido varias autoridades, incluido el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert "J. B." Pritzker, y el legislador demócrata Brad Schnider.

En Twitter, Schnider explicó que ha recibido información sobre "pérdidas de vidas y heridos", aunque no dio más detalles.

"Mis condolencias a las familias y sus seres queridos. Mis oraciones están con los heridos y su comunidad. Me comprometo a hacer todo lo que pueda para que nuestros niños, nuestras ciudades, nuestra nación estén a salvo. ¡Basta, basta!", dijo en Twitter.

Highland Park es una zona residencial ubicada a unos 40 kilómetros de Chicago donde viven unas 30 mil personas, según el censo de 2020.

La ciudad también dijo en su sitio web que el desfile contaría con carrozas, bandas de música, grupos de novedad, entradas comunitarias y otros entretenimientos especiales. Un desfile de bicicletas y mascotas para niños también estaba programado para comenzar 30 minutos antes del desfile principal.

 

El autor disparó a la multitud desde un tejado

El autor del tiroteo de Highland Park disparó desde un tejado a la multitud que había acudido a un desfile para festejar el Día de la Independencia del país, informó en una rueda de prensa uno de los comandantes de la policía local Chris O'Neil.

El sospechoso, que sigue a la fuga, usó un "rifle de alta capacidad" para disparar contra el público en un acto "muy aleatorio", "muy intencional" en un día "muy triste", añadió Christopher Covelli de la policía del condado de Lake, al que pertenece Highland Park.

 

Foto: Ap

 

Un mexicano entre los fallecidos

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que entre las víctimas hay una persona de origen mexicano.  

“Me informa Reyna Torres, cónsul de México, que hay un connacional entre quienes han perdido la vida en el tiroteo que tuvo lugar en Chicago. Condolencias a familiares y amigos. Acompañamos a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia”, informó el funcionario en su cuenta de Twitter. 

Ebrard informó también que hay dos heridos de origen mexicano

En atención a este suceso, el Consulado General de México en Chicago indicó que está en contacto con las autoridades y compartió el número de emergencias del departamento de Protección: 312-929-9013. 

 

Lee: Inteligencia artificial predice el crimen con una semana de anticipación



Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue