Con la ayuda de la inteligencia artificial y los datos históricos de los delitos en las ciudades, los investigadores de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, crearon un algoritmo que predice el crimen con una semana de anticipación con una eficacia de 90 por ciento.
Este modelo informático fue probado en ocho ciudades de Estados Unidos y reveló también el sesgo de actuación de la policía al evidenciar que hay mayor respuesta en los barrios ricos que en las zonas menos favorecidas.
Los especialistas en ciencias sociales y manejo de datos lograron pronosticar los delitos con precisión en tiempo y ubicación.
La inteligencia artificial alimentada con estadísticas delictivas de las ciudades estudiadas encontró que las tasas de arresto son más altas en vecindarios ricos mientras que en los barrios pobres existe mayor crimen y menos arrestos.
El algoritmo toma en cuenta los delitos violentos, como homicidios, agresiones y lesiones, y los delitos contra la propiedad, como robos en domicilios o de vehículos y son esos mismos crímenes los que puede predecir.
“El nuevo modelo aísla el crimen observando el tiempo y las coordenadas espaciales de eventos discretos y detectando patrones para predecir eventos futuros”, explicó la Universidad de Chicago.
Esta inteligencia artificial demostró tener la misma eficacia en Chicago, Atlanta, Austin, Detroit, Los Ángeles, Filadelfia, Portland y San Francisco.
Pese a los resultados, los creadores del algoritmo advierten que no puede ser usado para dirigir las fuerzas del orden, pero sí es una herramienta para definir las estrategias policiales para abordar el crimen.
Sigue leyendo: Inteligencia artificial genera 40 mil armas químicas en seis horas
El cubano lidia con una inflamación en el hombro
Antonio Bargas Cicero
Trabajan en posible conexión aérea directa con Petén, Guatemala
La Jornada Maya
Domina con la majagua el estelar toletero de los Yankees de Nueva York
Ap