RCA lanza un 'hub' de bitcoin tras legalizar a esta criptomoneda

Sango Project es la base sobre la que construiremos: presidenteTouadéra
Foto: Afp

El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, anunció el lanzamiento de un hub de bitcoin respaldado por el gobierno, después de ratificar la decisión del Parlamento de convertir esta criptomoneda en una divisa de curso legal.

"El oro sirvió como motor de nuestra civilización durante eras. En esta nueva era, el oro digital servirá igual para el futuro", señaló en un mensaje en su cuenta en Twitter para anunciar el lanzamiento de Sango Project.

"Sango Project es la base sobre la que construiremos, juntos", agregó, días después de que afirmar que "las matemáticas son el lenguaje del universo y el bitcoin es dinero universal".

Touadéra aprobó a finales de abril un decreto convirtiendo el bitcoin en moneda de curso legal, siguiendo los pasos de El Salvador. RCA se convirtió así en el primer país de África en regular el uso de esta criptomoneda.

"La adopción del bitcoin como moneda oficial representa un paso decisivo hacia la apertura de nuevas oportunidades para nuestro país", afirmó entonces el portavoz de la presidencia de RCA, Obed Namsio, que recalcó que se trata de una "decisión histórica" con el que "el plan de giro económico y de consolidación de la paz entra en una nueva fase".

Por otra parte, Namsio subrayó que Touadéra "va a apoyar todos los esfuerzos necesarios, respetando la ley, para llevar hasta el final este camino que pone a RCA en el mapa de los países más valientes y visionarios del mundo, por todo lo que significa e implica la aceptación de criptomonedas como medios de pago".

 

Nueva criptomoneda local

La República Centroafricana (RCA), lanzó hoy su primera criptomoneda, con el nombre "sango", después de convertirse a finales del pasado abril en el segundo país del mundo y el primero en Áfica en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, junto al franco CFA.

"Es un momento histórico, el sueño de un presidente por la reconstrucción de la República Centroafricana. La criptomoneda es revolucionaria. Democratizará la democracia", dijo el presidente del país, Faustin Archange Touadéra, en una presentación virtual que tuvo lugar este domingo.

El mandatario pretende que la nueva moneda digital permita poner en valor los recursos naturales del país.

En mayo, un mes después de la adopción del bitcoin, un grupo de expertos internacionales fue invitado al país para participar en un debate sobre la introducción de la criptomoneda en la economía nacional.

El pasado 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda legal de intercambio, junto al dólar estadunidense.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al país centroamericano, gobernado por el presidente Nayib Bukele, a "eliminar la calidad de moneda de curso legal" del bitcóin y manifestó su "preocupación" por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.

La institución financiera también ha mostrado preocupación tras la decisión tomada por el Gobierno centroafricano.

La RCA, cuya economía depende en gran medida de la minería, sufre una violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó la capital, Bangui, y derrocó al presidente François Bozizé tras diez años de Gobierno (2003-2013), dando inicio a una guerra civil.

Como resistencia contra los ataques de los Séléka se formaron entonces milicias cristianas anti-Balaka que, como el primer grupo, terminaron divididos en varias facciones armadas.

Poco antes de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre de 2020 -que la oposición pidió anular tras no poderse abrir más del 40 por ciento de los centros de votación por motivos de inseguridad-, varios grupos armados se unieron formando la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), que intentó tomar la capital en enero de 2021.

En octubre de ese año, Touadéra declaró un alto el fuego unilateral con el objetivo de facilitar el diálogo nacional.

A pesar de estos avances, todavía dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- están controlados por milicias y, según la ONU, unas 692 mil personas están desplazadas internamente.

 

Lee: Cae bitcóin a su peor valor desde diciembre de 2020

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0