Declaran estado de emergencia en Italia por sequía

El decreto permitirá a las autoridades tomar medidas de inmediato si lo consideran necesario
Foto: Ap

Italia declaró el lunes el estado de emergencia para las zonas que rodean el río Po, que representan aproximadamente un tercio de la producción agrícola del país, cuando está sufriendo su peor sequía desde hace 70 años.

El decreto gubernamental permitirá a las autoridades no tener que realizar trámites burocráticos y tomar medidas de inmediato si lo consideran necesario, como imponer un racionamiento de agua para los hogares y las empresas.

El Po es el río más largo de Italia, que recorre más de 650 kilómetros a través del rico norte de Italia. Sin embargo, muchos tramos del cauce se han secado y los agricultores afirman que el caudal es tan escaso que el agua del mar se filtra hacia el interior, destruyendo los cultivos.

El gobierno dijo en un comunicado que las medidas de emergencia cubrirían las tierras que bordean el Po y las cuencas hidrográficas de los Alpes orientales.

También introdujo el estado de emergencia en cinco regiones del norte -Emilia-Romaña, Friuli Venezia Giulia, Lombardía, Piamonte y Véneto-, destinando inicialmente 36.5 millones de euros (38 millones de dólares) de fondos para ayudarlas a afrontar la escasez de agua.

“El estado de emergencia tiene por objeto gestionar la situación actual con medios y poderes extraordinarios, con ayuda y asistencia a la población afectada”, señaló el gobierno.

Añadió que en el futuro podrían adoptarse nuevas medidas para hacer frente a la sequía que, según las autoridades del agua, afecta cada vez más al centro de Italia tras un invierno y una primavera extremadamente secos, seguidos de un comienzo de verano excepcionalmente caluroso.

Los medios de comunicación italianos informaron que el Primer Ministro, Mario Draghi, también estaba estudiando la posibilidad de nombrar un comisario para coordinar la respuesta a la sequía, de forma similar a como el gobierno creó un comisario para supervisar la crisis del coronavirus.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria