El euro toca mínimo de 20 años frente al dólar

El miedo a la recesión también derrumba al petróleo y las bolsas europeas
Foto: Afp

Con información de Reuters, AFP y Europa Press

El euro, los precios del petróleo y las bolsas europeas cayeron con fuerza este martes debido a que el último aumento en los precios de la gasolina en Europa alimentó las preocupaciones por una recesión, esto -además- en un contexto de incontrolada inflación.

El dólar confirmó su posición de valor refugio y en consecuencia el euro se desplomó a su nivel más bajo desde 2002, por debajo de 1.03 dólares, un retroceso de 1.3 por ciento respecto al cierre del lunes.

Fue la mayor caída en un solo día para el euro y la mayor ganancia del dólar desde que el Covid-19 sacudió los mercados en marzo de 2020. .

La caída del euro es sólo una señal de advertencia de lo que podría suceder a finales de este mes si se corta el suministro de gas ruso a Alemania, una medida que podría empujar a la moneda a romper la paridad y caer a 0,98 dólares en agosto, dijo Nomura Securities, una sociedad financiera japonesa.

Otras monedas del mundo también cayeron debido a que los temores de una recesión hundieron las acciones en Europa y Wall Street

"Podría ser preocupante" para varias monedas, dijo Jane Foley, estratega de FX de Rabobank, especialmente si la Reserva Federal de Estados Unidos sigue adelante con grandes aumentos de tasas en los próximos meses como se espera.

 

El petróleo se desploma

El precio del barril de petróleo se desplomaba este martes alrededor de 9 por ciento y caía a mínimos desde el pasado mes de mayo en torno a los 100 dólares como consecuencia del temor a que el impacto de la inflación sobre la demanda desemboque en una recesión.

En el caso del petróleo Brent, de referencia para Europa, el precio del barril llegaba a caer este martes hasta los 102 dólares; mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) llegaba a bajar hasta los 98,32 dólares desde los 108,43 dólares del cierre del lunes.

El mercado petrolero "se aleja de la inflación" y se dirige hacia la "desesperación económica", afirmó Stephen Innes, analista de Spi Asset Management.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral