Tirador de Highland Park compró armas legalmente: Policía

Autoridades confirman que hay siete víctimas, identifican a dos
Foto: Ap

El hombre armado que atacó un desfile del Día de la Independencia en los suburbios de Chicago, matando al menos a siete personas, compró legalmente dos rifles de alto poder y otras tres armas a pesar de que las autoridades llamaron a su casa dos veces en 2019 después de que amenazó con suicidio y violencia, dijo la policía el martes.

Un portavoz de la Fuerza de Tareas contra Delitos Mayores del Condado de Lake dijo en una conferencia de prensa que el presunto tirador, que fue arrestado el lunes por la noche, usó un rifle de alto poder "similar a un AR-15" para disparar más de 70 rondas desde lo alto de un edificio comercial. en una multitud que se había reunido para el desfile en Highland Park, una comunidad próspera de unos 30 mil habitantes en la orilla del lago Michigan.

La policía dijo que los llamaron a la casa del sospechoso en septiembre de 2019 después de que un miembro de la familia llamó para decir que estaba amenazando con “matar a todos” allí. El portavoz del grupo de trabajo, Christopher Covelli, dijo que la policía confiscó 16 cuchillos, una daga y una espada, pero dijo que no había señales de que tuviera armas en ese momento.

 

Lee: En festejos por el 4 de julio en EU, dos tiroteos más: en Indiana y Pensilvania

 

El sospechoso compró legalmente el rifle utilizado en el ataque en Illinois, dijo Covelli. En total, dijo la policía, obtuvo cinco armas de fuego, que fueron recuperadas por agentes en la casa de su padre.

En abril de 2019, la policía también respondió a un intento de suicidio denunciado por el sospechoso, dijo Covelli.

Al día siguiente del tiroteo, las autoridades informaron de la muerte de una séptima persona. Más de tres docenas de personas resultaron heridas en el ataque, que Covelli dijo que el sospechoso había planeado durante varias semanas.

Los investigadores que interrogaron al sospechoso y revisaron sus publicaciones en las redes sociales no determinaron el motivo del ataque ni encontraron ningún indicio de que atacara a las víctimas por raza, religión u otro estado protegido, dijo Covelli.

 

Illinois cuenta con límites estrictos de armas

Illinois cuenta con algunas de las regulaciones de armas más estrictas del país y la Highland Park prohíbe las armas semiautomáticas.

Dana Gordon, residente de Highland Park y activista contra la violencia armada, conocía las preguntas familiares de las víctimas de tiroteos masivos en todo el país: ¿cómo es posible que tal violencia llegue a su escuela, su supermercado o cine, su ciudad?

 

Foto: Ap

 

La violencia ha centrado la atención en la prohibición de armas semiautomáticas y cargadores de gran capacidad de Highland Park en 2013.

Los funcionarios de Illinois han sostenido durante mucho tiempo que las armas legales e ilegales se compran fácilmente en los estados vecinos, lo que dificulta la eficacia de las leyes locales.

 

Identifican a dos de las víctimas, uno es mexicano

Una de las personas que murió en el desfile era Nicolás Toledo, en lo que su nieta de 23 años, Xochil Toledo, dijo que se suponía que sería un “divertido día familiar” que “se convirtió en una horrible pesadilla para todos nosotros”.

Nicolás Toledo, de unos 70 años, pasó la mayor parte de su vida en Morelos, México, y había venido a Illinois a visitar a su familia hace unos dos meses, según el Chicago Sun-Times. Su familia quería que se quedara permanentemente debido a las lesiones que había sufrido después de ser atropellado por un automóvil hace un par de años durante una visita anterior a Highland Park. El periódico informó que fue alcanzado por tres balas el lunes y murió en el lugar.

El hombre no estaba seguro de querer asistir al desfile debido a las grandes multitudes y su movilidad limitada, que requería que usara un andador, pero Xochil Toledo dijo que la familia no quería dejarlo solo.

En una página de GoFundMe para recaudar dinero para los gastos del funeral de Toledo, Xochil Toledo dijo que su abuelo era un “hombre cariñoso, creativo, aventurero y divertido”.

“Como familia estamos rotos, entumecidos”, dijo.

Otro miembro activo de una congregación judía local, que una vez enseñó en prescolar y coordinó las ceremonias de bar y bat mitzvah.

Jacki Sundheim, de 63 años, miembro de la congregación de toda la vida y miembro del personal "querido" en la cercana North Shore Congregation Israel, donde había trabajado durante décadas, dijo la sinagoga en su sitio web. Al principio de su carrera, enseñó en el prescolar Gates of Learning de la sinagoga Reform y luego coordinó eventos y ceremonias de bar y bat mitzvah.

“El trabajo, la amabilidad y la calidez de Jacki nos conmovieron a todos”, escribieron los líderes de la sinagoga en un mensaje en el sitio web. “No hay palabras suficientes para expresar la profundidad de nuestro dolor por la muerte de Jacki y nuestro pésame por su familia y seres queridos”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena