Elon Musk cancela sus planes de comprar Twitter

Bret Taylor anunció acciones legales para que el CEO de Tesla respete el acuerdo
Foto: Ap

La oferta de 44 mil millones de dólares de Elon Musk para comprar Twitter está al borde del colapso, después de que el CEO de Tesla enviara una carta al directorio de Twitter el viernes diciendo que cancelaría la adquisición.

El posible desmoronamiento del trato es solo el último giro en una saga entre el hombre más rico del mundo y una de las plataformas de redes sociales más influyentes. Gran parte del drama se ha desarrollado en Twitter, con Musk, que tiene más de 95 millones de seguidores, lamentando que la compañía no esté a la altura de su potencial como plataforma para la libertad de expresión.

El viernes, las acciones de Twitter cayeron un 5 por ciento a 36,81 dólares, muy por debajo de los 54,20 dólares que Musk había ofrecido pagar. Mientras tanto, las acciones de Tesla subieron un 2,5 por ciento a 752,29 dólares.

En una carta a la Comisión de Bolsa y Valores, Musk dijo que Twitter "no ha cumplido con sus obligaciones contractuales" en torno al acuerdo, es decir, le dio a Musk suficiente información para "hacer una evaluación independiente de la prevalencia de cuentas falsas o spam en la plataforma de Twitter".

El coqueteo de Musk con la compra de Twitter pareció comenzar a fines de marzo. Fue entonces cuando Twitter dijo que se puso en contacto con los miembros de su junta, incluido el cofundador Jack Dorsey, y les dijo que estaba comprando acciones de la compañía y que estaba interesado en unirse a la junta, privatizar Twitter o iniciar un competidor. Luego, el 4 de abril, reveló en una presentación ante los reguladores que se había convertido en el mayor accionista de la empresa tras adquirir una participación del 9 por ciento por valor de unos 3 mil millones de dólares.

Al principio, Twitter le ofreció a Musk un asiento en su directorio. Pero seis días después, el CEO de Twitter, Parag Agrawal, tuiteó que Musk no se unirá a la junta después de todo. Su oferta para comprar la compañía se concretó rápidamente después de eso.

Musk había acordado comprar Twitter por 54,20 dólares por acción, insertando una referencia de mariguana "420" en el precio de su oferta. Vendió aproximadamente 8 mil 500 millones de dólares en acciones de Tesla para ayudar a financiar la compra, luego fortaleció sus compromisos de más de 7 mil millones de dólares de un grupo diverso de inversores, incluidos los grandes de Silicon Valley, como el cofundador de Oracle, Larry Ellison.

Dentro de Twitter, la oferta de Musk fue recibida con confusión y caída de la moral, especialmente después de que Musk criticara públicamente a uno de los principales abogados de Twitter involucrado en las decisiones de moderación de contenido.

Mientras los ejecutivos de Twitter se preparaban para que el acuerdo siguiera adelante, la empresa instituyó una congelación de contrataciones, detuvo los gastos discrecionales y despidió a dos altos directivos. La empresa de San Francisco también ha estado despidiendo personal, más recientemente parte de su equipo de adquisición de talento.


Presidente de Twitter anuncia acciones legales para que Musk respete acuerdo

El presidente de Twitter, Bret Taylor, anunció que el Consejo Directivo de la compañía va a "emprender acciones legales para llevar a cabo el acuerdo de compra" firmado con Elon Musk el pasado abril.

El anuncio de Taylor se produjo sólo minutos después de que el magnate cancelara su operación de compra.

En un tuit, Taylor dijo que el Consejo Directivo de la tecnológica "está determinado a cerrar el acuerdo en el precio y condiciones fijados con el señor Musk", por lo que anuncia acciones legales que serán llevadas al Tribunal de Cancillería de Delaware, donde se dirimen los grandes litigios comerciales en Estados Unidos.

 

Nota relacionada: Elon Musk dice que revertirá el veto de Trump en Twitter

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio