Por matanza, islas Feroe limitan a 500 la captura de delfines de flanco blanco

La medida es después de la caza de más de mil 400 mamíferos marinos en un día el año pasado
Foto: Ap

El gobierno de las pequeñas islas Feroe determinará un límite de captura anual de 500 delfines de flanco blanco de forma provisional para 2022 y 2023, después de que la matanza de más de mil 400 delfines en un día el año pasado la condena internacional.

La cacería en las islas del Atlántico Norte es parte de una campaña tradicional de cuatro siglos de antigüedad de mamíferos marinos hacia aguas poco profundas, donde los delfines son sacrificados por su carne y grasa. No es algo comercial y está autorizado, pero los activistas ambientales afirman que es cruel. Incluso hubo gente en las islas preocupada porque la cacería del año pasado fue mucho más grande que las anteriores y aparentemente se llevó a cabo sin la organización habitual.

El domingo, el gobierno dijo que la medida de limitación fue “en respuesta a la captura inusualmente grande” del 14 de septiembre de 2021. La propuesta se implementará como una orden ejecutiva para el 25 de julio.

“Los aspectos de esa captura no fueron satisfactorios, en particular la cantidad inusualmente grande de delfines muertos”, dijo el gobierno en un comunicado. Esto “es poco probable que sea un nivel sostenible de captura anual a largo plazo”.

Las islas Feroe, un archipiélago de 18 islas rocosas ubicadas entre Escocia e Islandia, son semiindependientes y forman parte del reino danés.

Los isleños suelen matar hasta mil mamíferos marinos al año, principalmente calderones, según datos locales. Los delfines de lados blancos y las ballenas piloto no están en peligro de extinción.

Cada año, los isleños atraen a las manadas de mamíferos a aguas poco profundas. Usan un gancho con orificio para soplar para asegurar a los animales varados, mientras con cuchillos les cortan la columna vertebral y la arteria principal que conduce al cerebro. Las unidades están reguladas por ley y la carne y la grasa se comparten de forma comunitaria.

El gobierno dijo que “sigue basando sus políticas y medidas de gestión en el derecho y la responsabilidad de (su) pueblo de utilizar los recursos del mar de forma sostenible. Esto también incluye a los mamíferos marinos, como las ballenas piloto y los delfines”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral