Se reaviva el debate sobre la matanza de delfines en las Feroe

Gobierno local evalúa regulaciones sobre la captura de la especie, señalan en comunicado
Foto: Ap

La matanza de mil 428 delfines de lados blancos, que es parte de una tradición centenaria en la que se arrean mamíferos acuáticos a aguas de playa donde son sacrificados para obtener su carne y grasa, ha reavivado un debate en las pequeñas islas Feroe.

La cacería en las islas del Atlántico norte no es comercial y está autorizada, pero activistas ambientales la critican por su crueldad. Algunos pobladores de las Feroe que defienden la cacería dicen que esta vez atraerá atención indeseada porque fue más grande que las anteriores y aparentemente no fue organizada.

Heri Petersen, jefe de un grupo que impulsa ballenas piloto hacia la orilla de la isla de Eysturoy, donde se realizó la matanza el domingo 12 de septiembre, dijo que no se le informó del hecho, del cual se “distanció enérgicamente”.

Dijo al sitio web de noticias in.fo. que había demasiados delfines y poca gente en la playa para sacrificarlos.

Los isleños matan anualmente unos mil de estos mamíferos marinos, según datos de las islas Feroe. El año pasado hubo apenas 35 delfines de costados blancos.

Olavur Sjurdarberg, presidente de la Asociación de Caza de Ballenas Piloto, teme que se reavive la discusión y eche una luz negativa sobre la antigua tradición de las 18 islas rocosas situadas a medio camino entre Islandia y Escocia. Son parte semiautónoma del reino de Dinamarca.

“Nos tomamos este asunto muy en serio. Aunque estas cacerías se consideran sostenibles, analizaremos de cerca las cacerías de delfines y el papel que deberían desempeñar en la sociedad de las Islas Feroe. El gobierno ha decidido comenzar una evaluación de las regulaciones sobre la captura de delfines cara blanca del Atlántico ”, señaló el primer ministro de las Feroe, Bárður á Steig Nielsen, en un comunicado.

El gobierno feroés reconoció que “la situación el 12 de septiembre fue extraordinaria, principalmente porque la manada era varias veces más grande de lo que suele ser. La manada superó en más de tres veces a la segunda manada más grande de la historia, lo que resultó en graves dificultades una vez que los animales llegaron a la bahía”.

Los delfines de costados blancos y las ballenas piloto no son especies en peligro de extinción.

Cada año, los isleños los arrean hacia aguas playas donde los matan a cuchillazos. La carne y la grasa son distribuidas a la población.

“Nos tomamos este asunto muy en serio. Aunque estas cacerías se consideran sostenibles, analizaremos de cerca las cacerías de delfines y el papel que deberían desempeñar en la sociedad de las Islas Feroe. El gobierno ha decidido comenzar una evaluación de las regulaciones sobre la captura de delfines cara blanca del Atlántico ”, dice el Primer Ministro Bárður á Steig Nielsen.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue