Olas gigantes impactan contra casas e inundan una boda en Hawai

Algunas rebasaron los 6 metros de altura; las personas no estuvieron en peligro
Foto: Ap

Enormes olas en la costa sur de Hawai rompieron sobre casas y negocios, atravesaron autopistas y trastocaron una boda el fin de semana.

Las grandes olas —algunas de más de 6 metros (20 pies) de altura— se debieron a la combinación de una fuerte marejada del sur que alcanzó su punto máximo el sábado por la noche, mareas inusualmente altas y el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos el lunes.

Una boda el sábado por la noche en la comunidad de Kailua-Kona se vio interrumpida cuando varias olas especialmente grandes inundaron el evento, lanzando las mesas y las sillas hacia los invitados.

Sara Ackerman, una escritora que creció en Hawai y asistió a la boda, grabó el oleaje a medida que llegaba a la orilla.

“Era enorme”, dijo. “Estaba grabándolo y luego simplemente superó la pared y aniquiló por completo todas las mesas y las sillas”.

Indicó que el incidente ocurrió unos cinco minutos antes de que comenzara la ceremonia.

“No fue una situación que pusiera en peligro la vida de nadie”, dijo. “Fue simplemente como: ‘Oh, Dios mío... ¿qué vamos a hacer? ¿dónde vamos a poner las mesas?’”

Dijo que la ceremonia se llevó a cabo y que limpiaron el desorden después de que los recién casados intercambiaran sus votos.

“Tuvimos la ceremonia y fue hermoso, con todo el rocío (del mar)”, señaló. “El mar estaba realmente bravo. Así que fue genial para las fotos”.

Chris Brenchley, el meteorólogo encargado de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, calificó la marejada de histórica: “Es la más grande que ha habido en varias décadas”.

Dijo que las olas eran producto de “una interesante convergencia de eventos”.

Los restos de la tormenta tropical Darby pasaron al sur de Hawai, pero no tuvieron consecuencias en el oleaje, indicó.

 

Lee: ''Va lento'' el segmento de turismo de bodas en Tulum

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco