Gana Tesla el primer juicio por accidente de uno de sus vehículos

Un jurado encontró 1% de responsabilidad en la muerte de dos jóvenes
Foto: Reuters

Un jurado de Florida encontró que el fabricante de autos eléctricos Tesla Inc fue negligente en un uno por ciento en la muerte de un hombre de 18 años cuyo sedán Model S se estrelló contra una pared de concreto después de que el limitador de velocidad del auto había sido desactivado y se descubrió que el adolescente y su padre tenían un 99 por ciento de culpa.

El veredicto de un jurado federal de Fort Lauderdale se produjo en lo que los abogados de James y Jenny Riley, cuyo hijo Barrett murió en el accidente, llamaron el primer juicio contra Tesla por un accidente que involucró a sus vehículos.

Barrett Riley conducía a 187 kilómetros por hora en una curva con un límite de velocidad de 40 kilómetros por hora, el 8 de mayo de 2018, cuando perdió el control de su Model S 2014 mientras intentaba rebasar a otro vehículo, provocando un incendio.

Otro pasajero también murió mientras que un tercer ocupante sobrevivió.

Los padres de Riley dijeron que el accidente ocurrió después de que un técnico de Tesla, sin su conocimiento, desactivó un dispositivo que había sido instalado a pedido de ellos y que limitaba la velocidad del Model S a 137 kilómetros por hora.

El jurado encontró a Tesla uno por ciento negligente, Barrett Riley 90 por ciento negligente, James Riley 9 por ciento negligente y Jenny Riley no negligente en la muerte de Barrett Riley.

El jurado dijo que James y Jenny Riley sufrieron respectivamente 4.5 millones de dólares y 6 millones de dólares en daños por dolor y sufrimiento, que el juez puede reducir según los hallazgos de negligencia.

Tesla, encabezada por el empresario multimillonario Elon Musk, dijo que la imprudencia de Barrett Riley causó el accidente y que sus padres deberían haberle quitado las llaves después de recibir una multa por exceso de velocidad en marzo de 2018 por conducir a 180 kilómetros por hora.

También dijo que Barrett Riley engañó al técnico para que desactivara el limitador de velocidad.

Los padres dijeron que un defecto de diseño en las celdas de la batería de iones de litio de Tesla y en el paquete de baterías contribuyó al incendio, pero el 29 de junio un juez desestimó esa afirmación.

En un comunicado, el abogado de los Riley, Curtis Miner, dijo que estaban complacidos con el hallazgo de negligencia y esperaban que el caso ayudara a prevenir otros accidentes y salvar vidas.

Tesla se ha enfrentado a una variedad de demandas e investigaciones regulatorias por accidentes relacionados con su función de piloto automático. Esa característica no estuvo en cuestión en el accidente de Barrett Riley, según muestran los registros judiciales.

 

Sigue leyendo: Musk pierde millones tras polémica venta de acciones de Tesla

 

Edición Astrid Sánchez 


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