Senadores de EU piden limitar contendido de medios rusos en español

El Kremlin asegura que responderá a la suspensión de su cadena de noticias rusa 'RT' en la UE
Foto: Ap

Tres senadores estadunidenses enviaron el miércoles cartas a los directivos de Meta, Twitter y Telegram para pedir que sus plataformas limiten el contenido de medios rusos estatales que reportan en español porque aseguran que estos diseminan “desinformación” y propaganda rusa en Latinoamérica y el Caribe.

Los senadores demócratas Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Tim Kaine, además del republicano Bill Cassidy, dijeron en sus cartas que Rusia usa las redes sociales para “amplificar y exportar sus mentiras al extranjero” y que esos esfuerzos han incrementado tras la invasión rusa de Ucrania hace cinco meses.

“El Kremlin considera desde hace tiempo su campaña de desinformación en español como uno de sus esfuerzos más exitosos y ha usado de forma repetida desinformación y propaganda para socavar la democracia, polarizar a sociedades adversarias e incitar el caos en el hemisferio oeste”, escribieron los senadores en sus cartas, a las que tuvo acceso The Associated Press.

En ellas, piden que se limite el contenido de RT en Español y Sputnik Mundo, dos de los medios estatales rusos más populares en redes sociales en español, dijeron los senadores. Según los políticos, ambos medios propagan “falsedades” sobre la invasión del presidente ruso Vladimir Putin a Ucrania.

El martes uno de los titulares de RT en Español en Twitter decía que Ucrania “ataca con armas de Estados Unidos campos agrícolas y depósitos de grano”. Sputnik Mundo ha usado titulares como: ”¿Por qué Europa no ve a los nazis en #Ucrania?” y artículos en los que se justifica la invasión rusa como necesaria para enfrentar a “neonazis.”

En la carta a Mark Zuckerberg, el presidente y director ejecutivo de Meta, los senadores dicen que Facebook ha limitado, y en algunos casos bloqueados, acceso a medios estatales rusos en Europa. Y, sin embargo, le dicen a Zuckerberg, “estos medios (rusos) se encuentran abusando de plataformas suyas y otras como Twitter y Telegram para llegar rápidamente a audiencias masivas en otros lugares”.

Los esfuerzos de los medios estatales rusos por llevar a cabo la desinformación en español a Latinoamérica “son particularmente perturbadores”, dicen las cartas.

“Una de las formas en que Rusia ejerce su influencia maligna en la región (latinoamericana) es a través de su versión en español de Russia Today, también conocida como RT”, dijo el Congresista Mark Green, de Tennessee, durante la audiencia. “Este medio propagandístico opera en casi cada país latinoamericano y caribeño. Además de Sputnik News, controlado por Moscú, este medio disemina desinformación anti estadunidense y narrativas falsas para justificar la invasión a Ucrania de Putin”.


Rusia promete responder a suspensión de cadena de noticias rusa RT en la UE

Rusia prometió este miércoles obstaculizar el trabajo de los medios occidentales en su territorio, después de que la justicia de la Unión Europea (UE) confirmó la suspensión de la cadena de noticias rusa RT en el bloque.

"Vamos a tomar medidas de presión similares contra los medios de comunicación occidentales (...) Tampoco vamos a dejar que trabajen en nuestro país", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

 

Foto: Afp

 

Los países de la UE acordaron suspender a partir del 2 de marzo la difusión de los medios Sputnik y RT, considerados como instrumentos de "desinformación" de Rusia, tanto por televisión como internet.

RT France, la única filial del medio ruso en la UE tras la suspensión de la alemana a finales de 2021, apeló esta decisión ante la justicia europea, al considerar que la medida limitaba la libertad de expresión.

En su fallo hecho público este miércoles, el Tribunal General de la UE rechazó el pedido al considerar que la "prohibición temporal" no "pone en cuestión" la libertad de expresión "como tal".

Los magistrados consideran además que las medidas son proporcionadas respecto a los "fines perseguidos": impedir la "propaganda" a favor de "la agresión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa".

Estas medidas, "siempre que sean temporales y reversibles, no afectan de manera desproporcionada al contenido esencial de la libertad de empresa RT France", precisa el fallo del tribunal con sede en Luxemburgo.

RT France, propiedad de una asociación financiada por Rusia, ANO-TV Novosti, anunció que recurrirá el fallo ante el Tribunal de Justicia de la UE, la máxima jurisdicción del bloque.

"Pese a esta censura, RT France continuará aportando perspectivas diferentes sobre la actualidad allí donde se emite", dijo en una nota su presidenta, Xenia Fedorova, para quien "el poder judicial no puede o no quiere oponerse al político".

 

Lee: Ucrania: Zekensky y su esposa posan para 'Vogue'; los tunden en redes

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México