Ucrania: Sale primer barco con grano desde el inicio de la invasión

Partió de Odesa con más de 26 mil toneladas de maíz con destino al Líbano
Foto: Ap

El primer barco que transportaba granos ucranianos partió el lunes del puerto de Odesa en virtud de un acuerdo negociado internacionalmente para desbloquear las exportaciones agrícolas del asediado país y aliviar la creciente crisis alimentaria mundial.

El carguero Razoni, con bandera de Sierra Leona, hizo sonar su bocina cuando partió con más de 26 mil toneladas de maíz con destino al Líbano.

“El primer barco de granos desde la agresión rusa ha salido del puerto”, declaró en Twitter el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.

Rusia y Ucrania firmaron acuerdos en Estambul con Turquía y la ONU el 22 de julio, allanando el camino para que Ucrania exporte 22 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas que han estado atrapados en los puertos del Mar Negro debido a la invasión rusa de Ucrania durante más de cinco meses. atrás. Los acuerdos también permiten a Rusia exportar cereales y fertilizantes.

Como parte de los acuerdos, se establecieron corredores seguros a través de las aguas minadas fuera de los puertos de Ucrania.

Ucrania y Rusia son los principales proveedores mundiales de trigo, cebada, maíz y aceite de girasol, y la fértil región del Mar Negro es conocida desde hace mucho tiempo como el granero de Europa. El retraso de los envíos debido a la guerra ha empeorado el aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo y amenazado con hambre e inestabilidad política en los países en desarrollo.

El presidente Volodymyr Zelenskyy emitió una nota cautelosa. Al calificar el envío como “la primera señal positiva de que existe la posibilidad de detener la propagación de una crisis alimentaria en el mundo”, también instó a los socios internacionales a monitorear de cerca el cumplimiento del acuerdo por parte de Moscú.

“No podemos hacernos ilusiones de que Rusia simplemente se abstendrá de intentar interrumpir las exportaciones ucranianas”, dijo Zelenskyy.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, elogió la partida del barco como "muy positiva" y dijo que ayudaría a probar la "eficiencia de los mecanismos que se acordaron durante las conversaciones en Estambul".

Según los acuerdos, los barcos que entren y salgan de los puertos ucranianos estarán sujetos a inspección para asegurarse de que los barcos que ingresan no lleven armas y que los que salen solo transporten granos, fertilizantes o alimentos relacionados, no otros productos básicos.

 

Foto:Ap 

 

El Razoni estaba programado para atracar el miércoles temprano en Estambul, donde equipos de funcionarios rusos, ucranianos, turcos y de la ONU estaban listos para abordarlo para su inspección.

Se espera que más barcos salgan de los puertos de Ucrania a través de los corredores seguros. En Odesa, 16 barcos más, todos bloqueados desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, esperaban su turno, y otros los seguían, dijeron las autoridades ucranianas.

Pero algunas compañías navieras aún no se apresuran a exportar alimentos a través del Mar Negro, ya que evalúan el peligro de las minas y el riesgo de que los cohetes rusos alcancen los almacenes y puertos de granos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien propuso el acuerdo de granos en abril, dijo que el Razoni estaba “cargado con dos productos básicos escasos: maíz y esperanza”.

“Esperanza para millones de personas en todo el mundo que dependen del buen funcionamiento de los puertos de Ucrania para alimentar a sus familias”, dijo.

Líbano, el destino del maíz, se encuentra en las garras de una grave crisis financiera. Una explosión en 2020 en su puerto principal en Beirut destrozó su ciudad capital y destruyó los silos de granos. Líbano importa principalmente trigo de Ucrania, pero también compra su maíz para hacer aceite de cocina y alimento para animales.

También te puede interesar:

-Anuncia Putin nueva doctrina naval para enfrentar a EU y aliados

- Explosión de un dron golpea la sede de la Flota del Mar Negro de Rusia

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes