EU mata a al-Zawahri, sucesor de Bin Laden en Al Qaeda

Este líder terrorista ya no existe: Joe Biden
Foto: Reuters

Un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en Afganistán este fin de semana mató a Ayman al-Zawahri, quien asumió como líder de Al Qaeda tras la muerte de Osama bin Laden en un ataque estadounidense. El presidente Joe Biden estaba listo para anunciar el asesinato este lunes 1 de agosto, logrando una importante victoria contra el terrorismo solo 11 meses después de que las tropas estadunidenses abandonaran el país después de una guerra de dos décadas.

El ataque, llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia, fue confirmado por cinco personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato antes de que Biden informara al pueblo estadounidense sobre los detalles de la operación en un discurso a las 7:30 p.m. EDT. a la nación

La pérdida de Al-Zawahri elimina a la figura que más que nadie dio forma a Al Qaeda, primero como lugarteniente de Osama bin Laden desde 1998, luego como su sucesor. Juntos, él y bin Laden dirigieron las armas del movimiento yihadista hacia los Estados Unidos, llevando a cabo el ataque más mortífero en suelo estadounidense: los secuestros suicidas del 11 de septiembre de 2001.

El presidente Joe Biden confirmó este lunes 1 de agosto que Ayman al-Zawahri fue atacado por drones estadunidense y declaró que “se ha hecho justicia”.

“Este líder terrorista ya no existe”, dijo Biden en un discurso vespertino desde la Casa Blanca.

Biden dijo que funcionarios de inteligencia estadunidenses rastrearon a al-Zawahri hasta una casa en el centro de Kabul donde se escondía con su familia. El presidente aprobó la operación la semana pasada y se llevó a cabo el domingo.

 

Ataque al líder de Al Qaeda

La casa en la que se encontraba Al-Zawahri cuando fue asesinado era propiedad de un alto asesor del alto líder talibán Sirajuddin Haqqani, según un alto funcionario de inteligencia. El funcionario también agregó que un equipo terrestre de la CIA y un reconocimiento aéreo realizado después del ataque con drones confirmaron la muerte de al-Zawahri. La planificación de la operación comenzó hace seis meses, pero se intensificó en los últimos dos meses, dijo el funcionario.

Durante los 20 años de guerra en Afganistán, Estados Unidos apuntó y dividió a Al Qaeda, enviando a los líderes a la clandestinidad. Pero la salida de Estados Unidos de Afganistán en septiembre pasado le dio al grupo extremista la oportunidad de reconstruirse. Funcionarios militares estadunidenses, incluido el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, han dicho que al-Qaida estaba tratando de reconstituirse en Afganistán, donde enfrentaba amenazas limitadas de los talibanes que ahora gobiernan. Los líderes militares han advertido que el grupo todavía aspiraba a atacar a los EU.

Los ataques de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono convirtieron a bin Laden en el enemigo número uno de Estados Unidos. Pero probablemente nunca podría haberlo llevado a cabo sin su ayudante. Bin Laden proporcionó carisma y dinero a al-Qaida, pero al-Zawahri aportó las tácticas y las habilidades organizativas necesarias para convertir a los militantes en una red de células en países de todo el mundo.

Su vínculo se forjó a fines de la década de 1980, cuando al-Zawahri supuestamente trató al millonario saudita bin Laden en las cuevas de Afganistán mientras el bombardeo soviético sacudía las montañas a su alrededor.

Zawahri, en la lista de los terroristas más buscados del FBI, tenía una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza por cualquier información que pudiera usarse para matarlo o capturarlo.

Al-Zawhiri y bin Laden tramaron los ataques del 11 de septiembre que dieron a muchos estadounidenses comunes su primer conocimiento de al-Qaeda.

Las fotos de la época a menudo mostraban al médico egipcio de aspecto afable y con gafas sentado al lado de bin Laden. Al-Zawahiri había fusionado su grupo de militantes egipcios con al-Qaida de bin Laden en la década de 1990.

 

Leer: ¿Quién era Ayman al-Zawahiri, el abatido líder de Al Qaeda?

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura