¿Quién era Ayman al-Zawahiri, el abatido líder de Al Qaeda?

El médico cirujano y estratega sucedió a Osama bin Laden desde 2011
Foto: Ap

Ayman al-Zawahiri sucedió a Osama bin Laden como líder de Al Qaeda después de años como su principal organizador y estratega, pero su falta de carisma y la competencia de los militantes rivales del Estado Islámico obstaculizaron su capacidad para inspirar ataques espectaculares contra el Oeste.

Zawahiri, de 71 años, murió en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en vivo por televisión el lunes por la noche. Funcionarios estadunidenses señalaron que el ataque tuvo lugar el domingo en la capital afgana, Kabul.

Ayman al-Zawahiri vio cómo Al Qaeda fue efectivamente marginada por las revueltas árabes de 2011, iniciadas principalmente por activistas e intelectuales de clase media opuestos a décadas de autocracia.

En los años posteriores a la muerte de bin Laden, los ataques aéreos estadunidenses mataron a una sucesión de diputados de Zawahiri, lo que debilitó la capacidad del veterano militante egipcio para coordinarse globalmente.

A pesar de su reputación como una personalidad inflexible y combativa, Zawahiri logró nutrir a grupos poco afiliados en todo el mundo que crecieron para librar insurgencias locales devastadoras, algunas de ellas arraigadas en la agitación que surgió de la Primavera Árabe. La violencia desestabilizó varios países de Asia, África y Oriente Medio.

Pero los días de Al Qaeda como la red jerárquica y dirigida centralmente de conspiradores que atacaron a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 quedaron atrás. En cambio, la militancia volvió a sus raíces en los conflictos a nivel local, impulsada por una mezcla de agravios locales y la incitación de las redes yihadistas transnacionales a través de las redes sociales.

Los orígenes de Zawahiri en la militancia islamista se remontan a décadas.

La primera vez que el mundo escuchó de él fue cuando estuvo en la jaula de un tribunal después del asesinato del presidente egipcio Anwar al-Sadat en 1981.

"Nos hemos sacrificado y todavía estamos listos para más sacrificios hasta la victoria del Islam", gritó Zawahiri, vestido con una túnica blanca, mientras otros acusados, enfurecidos por el tratado de paz de Sadat con Israel, coreaban consignas.

Zawahiri cumplió una condena de tres años de prisión por posesión ilegal de armas, pero fue absuelto de los cargos principales.

Un cirujano entrenado - uno de sus seudónimos era El Doctor - Zawahiri fue a Pakistán en su liberación donde trabajó con la Media Luna Roja tratando a los guerrilleros muyahidines islamistas heridos en Afganistán luchando contra las fuerzas soviéticas.

Durante ese período, conoció a Bin Laden, un rico saudí que se había unido a la resistencia afgana.

Asumiendo el liderazgo de la Yihad Islámica en Egipto en 1993, Zawahiri fue una figura destacada en una campaña a mediados de la década de 1990 para derrocar al gobierno y establecer un estado islámico purista. Más de mil 200 egipcios fueron asesinados.

Las autoridades egipcias tomaron medidas enérgicas contra la Yihad Islámica después de un intento de asesinato del presidente Hosni Mubarak en junio de 1995 en Addis Abeba. Zawahiri, canoso y con turbante blanco, respondió ordenando un ataque en 1995 contra la embajada egipcia en Islamabad. Dos autos llenos de explosivos atravesaron las puertas del complejo, matando a 16 personas.

En 1999, un tribunal militar egipcio condenó a muerte a Zawahiri en rebeldía. Para entonces, estaba viviendo la vida espartana de un militante después de ayudar a Bin Laden a formar Al Qaeda.

Una cinta de video difundida por Al Jazeera en 2003 mostraba a los dos hombres caminando sobre la ladera de una montaña rocosa, una imagen que la inteligencia occidental esperaba que proporcionara pistas sobre su paradero.

 

Amenazas de la yihad global

Durante años se creyó que Zawahiri se escondía a lo largo de la imponente frontera entre Pakistán y Afganistán. Asumió el liderazgo de Al Qaeda en 2011 después de que los Navy Seals de Estados Unidos mataran a Bin Laden en su escondite en Pakistán. Desde entonces, llamó repetidamente a la yihad global, con un Ak-47 a su lado durante los mensajes de video.

En un elogio de bin Laden, Zawahiri prometió continuar con los ataques en Occidente, recordando la amenaza del militante nacido en Arabia Saudita de que "no soñarás con la seguridad hasta que la vivamos como una realidad y hasta que abandones las tierras de los musulmanes".

Al final resultó que, el surgimiento del Estado Islámico de línea aún más dura en 2014-2019 en Irak y Siria atrajo tanto, si no más, la atención de las autoridades antiterroristas occidentales.

Zawahiri a menudo trató de despertar pasiones entre los musulmanes al comentar en línea sobre temas delicados como las políticas estadunidenses en el Medio Oriente o las acciones israelíes contra los palestinos, pero se consideró que su discurso carecía del magnetismo de bin Laden.

En un nivel práctico, se cree que Zawahiri estuvo involucrado en algunas de las mayores operaciones de Al Qaeda, ayudando a organizar los ataques de 2001, cuando los aviones secuestrados por Al Qaeda fueron utilizados para matar a 3 mil personas en los Estados Unidos.

Fue acusado por su presunto papel en los atentados con bomba de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania. El FBI puso una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza en su lista de los más buscados.

 

Familia Destacada

Zawahiri no surgió de los barrios marginales de El Cairo, como otros atraídos por grupos militantes que prometían una causa noble. Nacido en 1951 en una familia prominente de El Cairo, Zawahiri era nieto del gran imán de Al Azhar, una de las mezquitas más importantes del Islam.

Zawahiri se crio en el frondoso suburbio de Maadi en El Cairo, un lugar favorito de los expatriados de las naciones occidentales contra las que criticó. Hijo de un profesor de farmacología, Zawahiri abrazó por primera vez el fundamentalismo islámico a la edad de 15 años.

Se inspiró en las ideas revolucionarias del escritor egipcio Sayyid Qutb, un islamista ejecutado en 1966 acusado de intentar derrocar al Estado.

Las personas que estudiaron con Zawahiri en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo en la década de 1970 describen a un joven vivaz que iba al cine, escuchaba música y bromeaba con sus amigos.

“Cuando salió de prisión era una persona completamente diferente”, dijo un médico que estudió con Zawahiri y se negó a ser identificado.

En la jaula de la corte después del asesinato de Sadat en un desfile militar, Zawahiri se dirigió a la prensa internacional y dijo que los militantes habían sufrido severas torturas, incluidos latigazos y ataques de perros salvajes en prisión.

"Arrestaron a las esposas, las madres, los padres, las hermanas y los hijos en un juicio para presionar psicológicamente a estos prisioneros inocentes", dijo, disparando a un hombre con ojos desorbitados que estaba junto a él y otros militantes.

Los compañeros de prisión dijeron que esas condiciones radicalizaron aún más a Zawahiri y lo encaminaron hacia la yihad global.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad