Votantes en Kansas protegen el acceso al aborto

Ciudadanos rechazaron la medida que prohíbe la interrupción del embarazo
Foto: Ap

Los votantes de Kansas enviaron un mensaje contundente sobre su deseo de proteger el derecho al aborto, al rechazar una medida electoral en un estado conservador con profundos vínculos con el movimiento contra el aborto que habría permitido que la Legislatura controlada por los republicanos para endurecer las restricciones o prohibir el procedimiento por completo.

Fue la primera prueba del sentimiento de los votantes después de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en junio que anuló el derecho constitucional al aborto, proporcionando un resultado inesperado con implicaciones potenciales para las próximas elecciones intermedias.

Si bien fue sólo un estado, la gran participación en las primarias de agosto que generalmente favorece a los republicanos fue una gran victoria para los defensores del derecho al aborto. Con la mayoría de los votos contados, prevalecían por aproximadamente 20 puntos porcentuales, y la participación se acercaba a lo que es típico en una elección de otoño para gobernador.

Joe Biden celebra la decisión

“Esta votación deja en claro lo que sabemos: la mayoría de los estadunidenses está de acuerdo en que las mujeres deberían tener acceso al aborto y deberían tener derecho a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.

Después de pedir al Congreso que “restaure las protecciones de Roe” en la ley federal, Biden agregó: “Y el pueblo estadunidense debe continuar usando sus voces para proteger el derecho a la atención médica de las mujeres, incluido el aborto”.

La votación de Kansas también proporcionó una advertencia a los republicanos que habían celebrado el fallo de la Corte Suprema y se estaban moviendo rápidamente con prohibiciones o casi prohibiciones del aborto en casi la mitad de los estados.

“Los habitantes de Kansas rechazaron sin rodeos los intentos de los políticos antiaborto de crear un estado policial reproductivo”, dijo Kimberly Inez McGuire, directora ejecutiva de Unite for Reproductive & Gender Equity. “La votación de hoy fue una poderosa reprimenda y una promesa de la creciente resistencia”.

La enmienda propuesta a la Constitución de Kansas habría agregado un lenguaje que establece que no otorga el derecho al aborto. Una decisión de la Corte Suprema estatal de 2019 declaró que el acceso al aborto es un derecho "fundamental" en virtud de la Declaración de Derechos del estado, lo que impide una prohibición y potencialmente frustra los esfuerzos legislativos para promulgar nuevas restricciones.

El referéndum fue seguido de cerca como un barómetro de la ira de los votantes liberales y moderados por el fallo de la Corte Suprema que eliminó el derecho al aborto en todo el país. En Kansas, los opositores al aborto no dijeron qué legislación perseguirían si se aprobara la enmienda y se enfurecieron cuando los opositores predijeron que conduciría a una prohibición.

 

Lee también: Avanza en Indiana una estricta ley contra el aborto

 

La votación de Kansas es el comienzo de lo que podría ser una larga serie de batallas legales en las que los legisladores son más conservadores sobre el aborto que los gobernadores o los tribunales estatales. Kentucky votará en noviembre sobre si agregar un lenguaje similar a la enmienda propuesta por Kansas a su constitución estatal.

Mientras tanto, Vermont decidirá en noviembre si agrega una disposición sobre el derecho al aborto en su constitución. Es probable que una pregunta similar se dirija a la boleta electoral de noviembre en Michigan.

En Kansas, ambos lados juntos gastaron más de 14 millones de dólares en sus campañas. Los proveedores de servicios de aborto y los grupos por el derecho al aborto fueron donantes clave del lado del "no", mientras que las diócesis católicas financiaron en gran medida la campaña del "sí".

El estado ha tenido fuertes mayorías antiaborto en su Legislatura durante 30 años, pero los votantes han elegido regularmente a gobernadores demócratas, incluida Laura Kelly en 2018. Ella se opuso a la enmienda propuesta y dijo que cambiar la constitución estatal “arrojaría al estado nuevamente a la oscuridad"

El fiscal general del estado, Derek Schmidt, un republicano que esperaba derrocar a Kelly, apoyó la enmienda constitucional propuesta. Le dijo a la cadena de televisión católica EWTN antes de las elecciones que “todavía hay espacio para progresar” en la disminución de los abortos, sin especificar lo que firmaría como gobernador.

Aunque los opositores al aborto presionaron casi todos los años por nuevas restricciones hasta el fallo de la Corte Suprema estatal de 2019, se sintieron limitados por fallos judiciales anteriores y gobernadores demócratas como Kelly.

 

Sigue leyendo: EU: Bloquean prohibición al aborto en Wyoming y Dakota del Norte

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película