Francia: Rescatistas buscan salvar a beluga que se introdujo al Sena

Está extremadamente delgada. Sus huesos sobresalen: Sea Shepherd
Foto: Afp

Ambientalistas franceses esperaban el viernes alimentar con arenques a una ballena beluga excesivamente delgada que se alejó de su hábitat natural en el mar Ártico y se introdujo en el río Sena francés. Temen que el etéreo cetáceo blanco muera de hambre en el río que atraviesa París.

“Evidentemente, estamos en una carrera contra el reloj”, dijo Lamya Essemlali, la presidente del grupo de conservación marina Sea Shepherd France. “Está extremadamente delgada. Sus huesos sobresalen. No sé si no es demasiado tarde”.

Los conservacionistas esperan evitarle la suerte de una orca, o ballena asesina, que se introdujo en el Sena y murió en mayo.

 

Foto: Ap

 

Se avistó a la beluga por primera vez hace unos días. Videos tomados por un dron de los bomberos parisinos mostraron a la beluga vagando lentamente por un tramo de las aguas verde claro entre París y Ruán, en Normandía, decenas de kilómetros (millas) tierra adentro.

“Es un animal impresionante. Es blanco (y) parece estar en calma. No parece estar tenso y sale a la superficie periódicamente”, dijo el oficial de bomberos Patrick Hérot, de la región normanda del Eure, a la emisora ​​TF1.

El grupo dijo que se apresuró a ayudar al cetáceo, al que rastreó mediante un dron y un bote. Señaló que probablemente necesite alimento y ayuda para regresar a su hábitat natural en el océano.

La piel pálida y el bulbo en la frente se vuelve a la beluga (Delphinapterus leucas) fácilmente reconocible. Conocidos por su sociabilidad, habitualmente viven, cazan y migran en grupo. Son un miembro relativamente pequeño de la familia de las ballenas y alcanzan una longitud de unos cuatro metros.

En lugar de tratar de guiar a la beluga de regreso por el río hacia el mar, Sea Shepherd France propone su captura y transporte por aire a las aguas del Ártico de donde provino, dijo Essemlali. Una prueba de ADN ayudaría a determinar si vino de aguas en torno a Noruega, Canadá o Rusia.

 

Lee: Liberan a tortugas marinas rescatadas y rehabilitadas en Israel

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

España apoyará a México en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas

La cooperación fortalecerá las capacidades de la CNB

Efe

España apoyará a México en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas

Resultados de Tulum renace comenzarán a reflejarse durante la temporada invernal: Sectur

Destacan el regreso de vuelos internacionales, la reducción de tarifas de acceso y la promoción turística

Miguel Améndola

Resultados de Tulum renace comenzarán a reflejarse durante la temporada invernal: Sectur

Ataque en secundaria de Torreón; muere la subdirectora, un alumno grave y hay dos detenidos

Los apresados son dos hermanos, mayores de edad, ex alumnos del plantel

La Jornada

Ataque en secundaria de Torreón; muere la subdirectora, un alumno grave y hay dos detenidos

Joaquín Díaz Mena destaca logros en 2 años al frente del gobierno de Yucatán

El Renacimiento Maya resaltó obras, inversiones y programas del bienestar

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena destaca logros en 2 años al frente del gobierno de Yucatán