Racismo, posible causa de la falta de ayuda en Tigray: líder de la OMS

Es el peor desastre en la Tierra, más que la guerra en Ucrania, dijo el etíope
Foto: Ap

El jefe de la Organización Mundial de la Salud describió la crisis en curso en la región de Tigray en Etiopía como “el peor desastre en la Tierra” y se preguntó en voz alta el miércoles si la razón por la que los líderes mundiales no han respondido se debe al “color de la piel de la gente en Tigray.”

En una emotiva declaración en una conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, él mismo de etnia tigrayana, dijo que la situación causada por el conflicto en su país de origen es peor que cualquier otra crisis humanitaria en el mundo.

Tedros afirmó que los 6 millones de personas en Tigray esencialmente aisladas del mundo han estado “bajo asedio” durante los últimos 21 meses. Describió el conflicto de Ucrania como una crisis que tiene a la comunidad global potencialmente “caminando dormida hacia una guerra nuclear” que podría ser “la madre de todos los problemas”, pero argumentó que el desastre en Tigray fue mucho peor.

“No he escuchado en los últimos meses a ningún jefe de estado hablar sobre la situación de Tigray en ninguna parte del mundo desarrollado. En cualquier sitio. ¿Por qué?" preguntó Tedros.

"Tal vez la razón es el color de la piel de las personas en Tigray". él dijo.

En abril, Tedros cuestionó si el enfoque abrumador del mundo sobre la guerra de Rusia en Ucrania se debía al racismo, aunque reconoció que el conflicto allí tenía consecuencias globales.

 

Casi dos años de tragedia

El conflicto en Etiopía comenzó en noviembre de 2020 y llegó poca ayuda humanitaria después de que las fuerzas de Tigray recuperaron gran parte de la región en junio de 2021. La ayuda ha comenzado a fluir de manera más sustancial en los últimos meses, pero se la describe ampliamente como inadecuada para satisfacer las necesidades de millones de personas de personas esencialmente atrapadas allí.

La reanudación de los servicios básicos y la banca sigue siendo una demanda clave de los líderes regionales de Tigray. A los periodistas no se les ha permitido la entrada.

Tedros dijo que la gente de Tigray no tenía acceso a medicinas ni telecomunicaciones y se les impidió salir de la región. Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja en los últimos meses ha informado de envíos de algunos medicamentos.

“En ningún lugar del mundo verías este nivel de crueldad, donde es un gobierno (que) castiga a 6 millones de sus habitantes durante más de 21 meses”, dijo el jefe de la OMS. “Lo único que preguntamos es: '¿Puede el mundo volver a sus sentidos y defender a la humanidad?'”.

Tedros pidió a los gobiernos de Etiopía y Rusia que pongan fin a las crisis en Tigray y Ucrania.

“Si quieren la paz, pueden hacer que suceda y los insto a ambos a resolver (estos problemas)”, dijo.

 

Alto al fuego, en estudio

También el miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía dijo que un comité de paz del gobierno había adoptado una propuesta de paz “que conduciría a la conclusión del alto el fuego” y que sería compartida con el enviado de la Unión Africana que trabaja en la mediación. Los servicios básicos seguirían un alto al fuego, según el comunicado.

El portavoz de las fuerzas de Tigray, Getachew Reda, desestimó la declaración del gobierno y afirmó en un tuit que “en todo caso, el régimen de Abiy Ahmed ha dejado muy claro que no tiene apetito por las negociaciones pacíficas, excepto como tácticas dilatorias”.

En una señal de cuán aislada ha estado Tigray, finalmente se lanzó una campaña de vacunación contra el Covid-19 en el hospital insignia de la región en julio, una mejora de un período de privación de meses en el que los trabajadores del hospital describieron quedarse sin medicamentos esenciales y tratando de tratar las heridas con agua tibia con sal. Fue la primera campaña de vacunación contra el Covid-19 en Tigray.

 

Usa su cargo, acusa Etiopía

Esta no fue la primera vez que el jefe de la OMS habló sobre Tigray.

A principios de este año, el gobierno de Etiopía envió una carta a la Organización Mundial de la Salud acusando a Tedros de “mala conducta” tras sus duras críticas a la guerra y la crisis humanitaria en el país.

El gobierno etíope dijo que Tedros estaba usando su cargo “para promover sus intereses políticos a expensas de Etiopía” y dijo que sigue siendo un miembro activo del Frente de Liberación del Pueblo Tigray; Tedros fue ministro de Relaciones Exteriores y de Salud de Etiopía cuando el TPLF dominaba la coalición gobernante del país.

Cuando Tedros fue confirmado para un segundo mandato al frente de la OMS, fue la primera vez que el país de origen de un candidato no nominaba a su propio candidato.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Genocidio, represión y censura

Editorial

La Jornada

Genocidio, represión y censura

¿Debates para un voto informado?

Editorial

La Jornada Maya

¿Debates para un voto informado?

Empresaurios

Quienes reptan sin escrúpulos y usan el dinero para escapar de su conciencia

José Díaz Cervera

Empresaurios

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Peritos hallaron indicios balísticos en la zona donde se encontraron los cadáveres

La Jornada

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California