Mujer afgana denuncia violación y talibanes la confinan en un apartamento

Elaha acusó a un ex alto funcionario talibán de obligarla a casarse con él
Foto: Ap

Una mujer afgana acusó a un ex alto funcionario talibán de obligarla a casarse con él y de violarla repetidamente, según una denuncia en video publicada en redes sociales esta semana.

En el video, la mujer -que se identificó sólo por su nombre de pila, Elaha- lloraba mientras describía cómo el ex portavoz del Ministerio del Interior talibán, Saeed Khosti, la golpeaba y la violaba. Dijo que estaba hablando desde un apartamento en Kabul donde los talibanes la habían confinado después de que intentó escapar del país, y suplicó que la rescataran.

“Estas pueden ser mis últimas palabras. Me matará, pero es mejor morir una vez que morir cada vez”, dijo en el video.

No se conoce la situación de Elaha desde que hizo público el video. El miércoles por la noche, la página en Twitter de la oficina en Kabul de la Corte Suprema informó que Elaha había sido arrestada y que pronto sería sentenciada por difamación.

Sin embargo, una nueva página en Twitter establecida el mes pasado por la Corte Suprema dijo el jueves que la información del presunto arresto aparecida en la otra página era falsa. No fue posible esclarecer la discrepancia por el momento. Los funcionarios de la Corte Suprema y del Ministerio del Interior no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre si Elaha había sido detenida formalmente o no.

Desde que los talibanes tomaron el país en agosto de 2021, las activistas afganas, así como Amnistía Internacional, han denunciado un aumento de los matrimonios forzados de mujeres, entre ellos casos en los que los funcionarios talibanes las obligaron a casarse intimidándolas a ellas o a sus familias.

En tuits el miércoles, Khosti confirmó que se casó con Elaha, pero negó haberla maltratado. “Les aseguro que no he hecho nada ilegal”, escribió. Meses atrás, Khosti fue desplazado de su puesto de portavoz y no está claro si tiene un cargo nuevo ni cuál es.

En el video, Elaha se identifica como estudiante de Medicina en la Universidad de Kabul e hija de un general del servicio de inteligencia del gobierno anterior.

Agregó que Khosti la obligó a casarse con él hace seis meses, cuando todavía ocupaba el puesto de portavoz. Khosti intentó casar a su hermana con otro funcionario talibán, pero su familia pudo huir antes, añadió.

“Saeed Khosti me golpeó mucho. Todas las noches me violaba”, aseguró, entre lágrimas.

El video de Elaha fue ampliamente compartido en grupos de Facebook, Twitter y WhatsApp, lo que desató una ola de llamados de auxilio y denuncias contra los talibanes por parte de mujeres activistas.

Pronunciamientos

Al respecto, la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) mostró su alarma por la acusación de Elaha, una preocupación que extendió a la situación del resto de mujeres en el país asiático bajo el régimen islamista.

"La UNAMA está alarmada por las recientes denuncias de matrimonio forzado y abuso de una mujer por parte de un ex miembro de la autoridad de facto", aseguró en un mensaje en Twitter la misión de la ONU en el país asiático.

El organismo hizo además un llamamiento a las autoridades del país para que "investiguen todas las presuntas violaciones de los derechos de las mujeres, para que los perpetradores rindan cuentas y para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas afganas".

En un comunicado publicado por Human Rights Watch, la organización sostiene como predecible que "un funcionario talibán se sienta libre de hacer matrimonios forzados, violaciones, agresiones y chantajes", después de haber desmantelado su régimen todas las instituciones que protegían a las mujeres tras su llegada al poder hace un año.

"La pregunta es cuántos casos de este tipo no se escuchan", lamentó.

Khosty, que ha dicho que está dispuesto a probar su inocencia, retó a Elaha a comparecer ante los tribunales islámicos. "Si soy culpable, el tribunal debe castigarme. Si no cree en los tribunales del Emirato, puede acudir a cualquier tribunal que quiera", indicó.

 

También te puede interesar: Afganistán, martirio de las mujeres

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región

Ap

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas