Amazonía brasileña registra en agosto el mayor número de incendios

El número de focos de calor medido superó el del año pasado
Foto: Ap

Brasil registró en agosto 33 mil 116 alertas de incendio, el mayor número para ese mes en los últimos 12 años, según informó el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

El número de focos de calor medido por los satélites del INPE entre el 1 y el 31 de agosto superó en 16.7 por ciento el del mismo período del año pasado y es alrededor de 25.9 por ciento mayor que el promedio registrado por el instituto desde 1998.

Las alertas, igualmente, no eran tan elevadas para este mes desde 2010, cuando fueron contabilizados 45 mil 18 incendios forestales en la parte brasileña de la mayor selva tropical del planeta.

Las alertas de agosto también superan las del mismo mes de 2019 (30 mil 900), cuando las imágenes de los incendios en la Amazonía dieron la vuelta al mundo y generaron una fuerte presión internacional contra el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, candidato a la reelección.

La organización ambientalista Greenpeace, que hizo un sobrevuelo por la Amazonía brasileña y que desde hace una década realiza el seguimiento de los incendios en la selva, se mostró sorprendida.

"Nunca había visto una deforestación tan grande y tampoco tanto humo", aseguró Rómulo Batista, portavoz de la ONG en la Amazonía, citado en un comunicado.

Los ecologistas culpan de la devastación de la Amazonía al líder de la ultraderecha brasileña, quien ha flexibilizado los controles ambientales y ha promovido la explotación económica de la Amazonía, así como el fin de la demarcación de nuevas reservas indígenas.

La cuestión medioambiental ha entrado en la agenda de los candidatos de cara a las elecciones presidenciales del 2 de octubre, en la que se medirán Bolsonaro y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para vencer los comicios.

Lula, quien aventaja en 12 puntos porcentuales a Bolsonaro, visitó la víspera Manaos, capital del estado de Amazonas, y este jueves se desplazó hasta el también estado amazónico de Pará.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila