Amazonía brasileña registra en agosto el mayor número de incendios

El número de focos de calor medido superó el del año pasado
Foto: Ap

Brasil registró en agosto 33 mil 116 alertas de incendio, el mayor número para ese mes en los últimos 12 años, según informó el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

El número de focos de calor medido por los satélites del INPE entre el 1 y el 31 de agosto superó en 16.7 por ciento el del mismo período del año pasado y es alrededor de 25.9 por ciento mayor que el promedio registrado por el instituto desde 1998.

Las alertas, igualmente, no eran tan elevadas para este mes desde 2010, cuando fueron contabilizados 45 mil 18 incendios forestales en la parte brasileña de la mayor selva tropical del planeta.

Las alertas de agosto también superan las del mismo mes de 2019 (30 mil 900), cuando las imágenes de los incendios en la Amazonía dieron la vuelta al mundo y generaron una fuerte presión internacional contra el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, candidato a la reelección.

La organización ambientalista Greenpeace, que hizo un sobrevuelo por la Amazonía brasileña y que desde hace una década realiza el seguimiento de los incendios en la selva, se mostró sorprendida.

"Nunca había visto una deforestación tan grande y tampoco tanto humo", aseguró Rómulo Batista, portavoz de la ONG en la Amazonía, citado en un comunicado.

Los ecologistas culpan de la devastación de la Amazonía al líder de la ultraderecha brasileña, quien ha flexibilizado los controles ambientales y ha promovido la explotación económica de la Amazonía, así como el fin de la demarcación de nuevas reservas indígenas.

La cuestión medioambiental ha entrado en la agenda de los candidatos de cara a las elecciones presidenciales del 2 de octubre, en la que se medirán Bolsonaro y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para vencer los comicios.

Lula, quien aventaja en 12 puntos porcentuales a Bolsonaro, visitó la víspera Manaos, capital del estado de Amazonas, y este jueves se desplazó hasta el también estado amazónico de Pará.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos