UE, lista para resistir a un corte total del gas ruso, afirma comisario

Las reservas están actualmente en alrededor de 80 por ciento: Gentiloni
Foto: Ap

AFP, Dpa y Reuters 

La Unión Europea está “bien preparada” en caso de un cese total del suministro de gas ruso, gracias al almacenamiento y a las medidas de ahorro, afirmó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

“No tenemos miedo de las decisiones de (Vladimir) Putin, lo que pedimos a los rusos es que respeten los contratos. Y si no lo hacen, estamos dispuestos a reaccionar”, dijo Gentiloni durante un foro económico.

Gentiloni indicó que en la Unión Europea “las reservas de gas están actualmente en alrededor de 80 por ciento, gracias a la diversificación de los suministros”, aunque la situación varía entre los 27 países de la Unión.

El grupo ruso Gazprom anunció el viernes el cierre de manera indefinida del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con el norte de Alemania, al argumentar una fuga de aceite en una turbina.

El gasoducto –que abastece gas a la mayor economía europea y de ahí a otros países del continente– debía reanudar su servicio este sábado tras una interrupción de tres días por tareas de mantenimiento.

Moscú anunció el corte del suministro, en respuesta a la decisión anunciada por los países de las mayores siete economías del mundo (G7), de poner un tope al precio del petróleo de Rusia para castigar económicamente al país por la invasión a Ucrania.

 

Rusia usa el gas como arma contra Europa: Zelensky

“Rusia intenta incrementar aún más la presión energética sobre Europa”, aseveró el presidente ucranio, Volodimir Zelensky. “En lugar de carros de combate y misiles, Rusia utiliza la energía como un arma y prepara para este invierno un golpe decisivo en el sector energético”, aseveró.

 

Lee: Rusia corta el gas a Europa: Cierra indefinidamente el Nord Stream 1

 

Para Zelensky, sólo una mayor cohesión podría combatir esta estrategia, coordinando mejor su respuesta y ayudándose más mutuamente. Además, ha argumentado, es necesario incrementar la presión sobre Rusia para reducir sus ingresos por petróleo y gas.

 

Ucrania ofrecerá gas a Alemania

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo que el país planea apoyar a Alemania mediante el suministro de energía, con el objetivo de limitar la dependencia de Berlín de las importaciones rusas.

“Actualmente, Ucrania exporta su electricidad a Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Polonia. Pero estamos preparados para expandir nuestras exportaciones a Alemania”, afirmó Shmyhal, a la agencia de noticias DPA.

Shmyhal adelantó que planteará esta medida a las autoridades alemanas durante la visita que realiza este fin de semana a Berlín, ya que tienen “suficiente electricidad en Ucrania gracias a las centrales nucleares”.

Las autoridades ucranianas consideran que aumentar las exportaciones a los países dependientes del gas ruso es una medida beneficiosa para ambas partes. “La Unión Europea conseguiría más energía y nosotros conseguiríamos las divisas que necesitamos con urgencia”, declaró al llegar a Berlín, donde este domingo se reunirá con el canciller alemán Olaf Scholz.

El consumo energético en Ucrania ha caído de forma abrupta desde la invasión por parte de las tropas rusas el 24 de febrero, debido al éxodo masivo de la población ucraniana y al declive económico. Esto ha liberado capacidad adicional que se puede destinar a las exportaciones a otros países.

 

Suecia blindará financieramente a grupos energéticos nórdicos y bálticos

Suecia anunció que dará garantías de liquidez de “miles de millones de dólares” a los grupos energéticos nórdicos y bálticos, a fin de evitar que la eventual escasez de electricidad provocada por la guerra de Ucrania desencadene una crisis financiera.

Suecia se prepara para vivir “un invierno de guerra” y esas garantías se proponen dar a las empresas energéticas “el respiro necesario” para afrontar la situación, afirmó la primera ministra Magdalena Andersson.

Las modalidades de las garantías financieras se darán a conocer el lunes.

Andersson criticó “la guerra energética rusa”, que “amenaza nuestra estabilidad financiera”.

“Si no actuamos rápidamente, podría haber graves perturbaciones en los países nórdicos y bálticos” y, “en el peor de los casos, podríamos caer en una crisis financiera”, subrayó.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura