La ciudad holandesa de Haarlem se convertirá en la primera del mundo en prohibir los anuncios de la mayoría de las carnes debido a su impacto en el cambio climático, dijeron funcionarios.
La ciudad de 160 mil habitantes cercana a Ámsterdam acordó prohibir los anuncios de carne de criadero intensivo en lugares públicos como autobuses, refugios y mamparas a partir de 2024.
La medida fue aprobada por el ayuntamiento en noviembre, pero pasó desapercibida hasta la semana pasada cuando un concejal anunció que había notificado oficialmente a las agencias de publicidad.
"Será la primera ciudad en los Países Bajos, y de hecho en Europa y en el mundo, en prohibir los anuncios de carne 'mala' en lugares públicos", dijo Ziggy Klazes, concejal del partido GroenLinks (Izquierda Verde) que redactó el movimiento, dijo a la AFP.
Dijo que iba en contra de la política de la ciudad "ganar dinero alquilando el espacio público de la ciudad a productos que aceleran el calentamiento global".
La prohibición apuntaría a toda la "carne barata de la agricultura intensiva", dijo Klazes, y agregó, "en lo que a mí respecta, eso incluye anuncios de cadenas de comida rápida".
La ciudad aún no había decidido si prohibir los anuncios de carne orgánica.
Amsterdam y La Haya ya prohibieron los anuncios de viajes aéreos, automóviles a gasolina y combustibles fósiles, pero ahora Haarlem está listo para agregar carne a esa lista.
La prohibición ha sido criticada por la industria cárnica holandesa y algunos partidos políticos que la ven como una forma de censura y estigmatización de los carnívoros.
"Prohibir los anuncios por razones políticas es casi dictatorial", dijo Joey Rademaker, concejal de Haarlem del partido derechista BVNL, en un comunicado.
El organismo de la industria cárnica holandesa, Centrale Organisatie voor de Vleessector, dijo que las autoridades de Haarlem estaban "yendo demasiado lejos al decirle a la gente qué es lo mejor para ellos", dijo el periódico Trouw.
Sigue leyendo: De grandes sequías a diluvios: Cambio climático en acción
Edición Astrid Sánchez
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada