Documental de Laura Poitras gana el León de Oro en Venecia

Cate Blanchett y Colin Farrell ganaron los principales premios de actuación
Foto: Ap

All the Beauty and the Bloodshed, el documental épico de Laura Poitras sobre la fotógrafa Nan Goldin y su activismo contra la familia Sackler y sus conexiones artísticas es galardonado con el León de Oro a la mejor película en el 79º Festival Internacional de Cine de Venecia.

Poitras agradeció al festival por reconocer que “el documental es cine” en la ceremonia del sábado por la noche en Venecia. Se espera que Neon estrene la película en los cines este otoño.

El finalista fue para Saint Omer de Alice Diop, el debut narrativo del documental sobre un joven novelista que observa el juicio de una mujer acusada de infanticidio.

Cate Blanchett y Colin Farrell ganaron los principales premios de actuación. Blanchett ganó por su actuación como directora de renombre en TÁR de Todd Field y Farrell por interpretar a un hombre que ha roto con su viejo amigo en The Banshees of Inisherin de Martin McDonagh.

“Muchas gracias, es un gran honor”, ​​dijo Blanchett, quien acababa de regresar a Venecia del Festival de Cine de Telluride, donde también se proyectó la película.

Su actuación como una mujer exitosa en el mundo de la música internacional cuya reputación se ve amenazada ha sido aclamada casi universalmente.

 

Foto: Ap

 

“Estoy sorprendido de recibir esto y emocionado”, dijo Farrell en un mensaje de video en vivo. McDonagh estuvo en el lugar para recoger el premio antes de obtener uno propio para el guion.

Luca Guadagnino ganó el León de Plata a la mejor dirección por el romance caníbal Bones and All, protagonizada por Timothée Chalamet y Taylor Russell, quien también fue reconocida por su actuación como mejor actriz joven.

“Tengo un discurso preparado porque estoy nervioso”, dijo Russell. “Estoy increíblemente agradecida de estar parado aquí. Muchos de mis héroes están en esta sala.

 

Foto: Ap

 

El jurado también otorgó un premio especial del jurado a No Bears, del director iraní encarcelado Jafar Panâhi. En julio, Irán ordenó al aclamado director que cumpliera una sentencia de seis años de prisión de hace una década que nunca se había cumplido. La orden se produjo cuando el gobierno busca silenciar las críticas en medio de la creciente agitación económica y la presión política.

Julianne Moore encabezó el jurado que seleccionó a la ganadora del sábado de un grupo de 23 películas que incluían muchas candidatas al Oscar. 

La gandora del Oscar presidió un jurado que incluía a la directora francesa Audrey Diwan, cuya película Happening ganó el León de Oro el año pasado, el autor ganador al Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro (Never Let Me Go), que ha estado juzgando desde su habitación de hotel tras dar positivo por Covid-19, y la actriz iraní Leila Hatami (A Separation). También formaron parte del jurado principal el director italiano Leonardo Di Costanzo (La jaula interior), el cineasta argentino Mariano Cohn (Competencia oficial) y Rodrigo Sorogoyen (El candidato).

El estreno en competencia en Venecia ha lanzado muchas campañas exitosas de los Oscar en los últimos años, lo que ha llevado a nominaciones e incluso victorias. Siete veces en los últimos nueve años el Oscar a mejor director ha recaído en una película que se estrenó mundialmente en el festival, entre ellos Chloé Zhao, Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñarritu, dos veces, Guillermo del Toro y Damien Chazelle. También debutó un puñado de futuras ganadoras de la mejor película como Nomadland, The Shape of Water y Birdman.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tengo el compromiso de trabajar por un mejor futuro para los jóvenes de QRoo: Majo Osorio

En su recorrido por el Distrito 10, afirmó que será portavoz de la ciudadanía en el Congreso local

La Jornada Maya

Tengo el compromiso de trabajar por un mejor futuro para los jóvenes de QRoo: Majo Osorio

Asegura Raúl Aguilar que impulsará a emprendedores desde el Congreso de Quintana Roo

El candidato por el Distrito 10 prepara una agenda legislativa a favor de los empresarios

La Jornada Maya

Asegura Raúl Aguilar que impulsará a emprendedores desde el Congreso de Quintana Roo

Irak penaliza las relaciones homosexuales con hasta 15 años de cárcel

El Parlamento, de mayoría conservadora, aprobó la ley; grupos LGBTTTI condenan el hecho

Reuters

Irak penaliza las relaciones homosexuales con hasta 15 años de cárcel

Reloj del pasajero más rico del Titanic se vende en millones de libras

La cifra superó el récord de puja anterior establecido por un violín vendido en 2013

Afp

Reloj del pasajero más rico del Titanic se vende en millones de libras