Llega el féretro de Isabel II a Edimburgo

Escoceses guardan silencio en presencia de los restos de la reina en las calles de pueblos y ciudades del país constituyente
Foto: Afp

Los restos mortales de Isabel II llegaron este domingo a Edimburgo desde el castillo escocés de Bamoral, donde falleció el jueves a los 96 años, en la primera etapa de un periplo que permite a los británicos despedir a su reina más longeva.

Poco antes de las 16H30 (15H30 GMT), el cortejo fúnebre penetró en el Palacio de Holyroodhouse, residencia oficial de los reyes en Escocia, tras recorrer las calles de Edimburgo, donde miles de personas aplaudieron a su paso, al término de seis horas de viaje.

 

Escoceses muestran sus respetos

Un silencio sepulcral recibió el domingo el cortejo fúnebre de la reina a su paso por el remoto pueblo escocés cercano a su querido Balmoral, con miles de personas que estaban apostadas en las calles para presentar sus respetos.

 

Foto: Ap

 

Algunos arrojaron flores ante el coche fúnebre negro que transporta el féretro de Isabel, cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de brezo blanco, dalias y arvejillas, mientras recorre un soleado y verde campo escocés.

Los primeros en contemplar el cortejo fúnebre, haciendo realidad la noticia que muchos británicos esperaban no ver nunca, son los habitantes de Ballater, donde Isabel pasó muchos momentos felices durante sus retiros estivales.

 

Foto: Ap

 

No te puedes perder: Reino Unido: Lo que se espera para el funeral de la reina Isabel II

 

Los habitantes, algunos con trajes tradicionales escoceses, se mezclaron con autoridades locales, miembros de las fuerzas armadas y representantes de la iglesia en las calles del pintoresco pueblo, guardando un silencio sepulcral al paso de la comitiva.

El cortejo de siete coches salió de las puertas del Castillo de Balmoral poco después de las 10H00 (09H00 GMT), pasando junto a la masa de flores depositadas allí desde que se anunciara la muerte de la reina el jueves, tras 70 años y siete meses en el trono, con destino a Edimburgo.

 

Foto: Ap

 

Lo que comenzó con unos pocos apesadumbrados vecinos que acudieron a presentar sus respectos a Balmoral en las primeras horas tras su fallecimiento, se convirtió en una multitud durante el fin de semana.

Los cientos de ramos con rosas, lirios, cardos escoceses y girasoles, entre otras variedades, se intercalan con tarjetas y regalos. "Gracias por ser tú", reza un mensaje depositado en el oloroso y colorido mar de flores.

En otra tarjeta, con un poema del poeta nacional de Escocia, Robert Burns, se puede leer: "Mi corazón está en las tierras altas".

 

Lee: Las influencia de la reina Isabel II en la cultura pop

 

"Reina de todos"

Cerca de la valla de hierro, está sentado un oso Paddington de peluche. Este personaje muy querido de los libros infantiles británicos compartió una taza de té con la reina como parte de las celebraciones televisadas por su Jubileo de Platino en junio.

Janice Hollis, de Essex (al noreste de Londres), visitaba a su hermana en Escocia cuando se enteró de la noticia de la muerte de la reina y decidió viajar a Balmoral. La mujer de 72 años aseguró que experimentó una "conmoción total". "No me lo creía", subrayó.

 

Foto: Ap

 

Mark Lindley-Highfield, un hombre de 47 años de Inverness (norte de Escocia) y vestido con un frac negro y sombrero de copa, confesó que acudir a Balmoral para presentar sus respetos a la reina era "algo que sabía que tenía que hacer".

"No es necesariamente nuestra reina, pero es como la reina de todos, en todo el mundo", asegura Marina Hermant, una turista francesa, que se enteró de la noticia de la muerte de Isabel en la isla de Skye, en la costa occidental de Escocia, y cambió sus planes.

 

No dejes pasar: Carlos III, proclamado oficialmente rey de Gran Bretaña en ceremonia real

 

Para la mujer, Isabel II "es alguien que nos marcó a todos, que marcó a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestra generación también, así que era importante rendirle homenaje".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos