Reino Unido: Lo que se espera para el funeral de la reina Isabel II

Carlos III fue proclamado rey del Reino Unido este sábado
Foto: Ap

La muerte de la reina Isabel II desencadenó una serie de pasos ceremoniales y constitucionales cuidadosamente estructurados, mientras Gran Bretaña atraviesa un período de luto nacional e inicia el reinado del rey Carlos III.

El plan de 10 días establecido desde hace mucho tiempo, cuyo nombre en código es Operación Puente de Londres, se ha adaptado a las circunstancias específicas de la muerte de la reina en Escocia, y algunos detalles no se han confirmado públicamente.

El viernes, 9 de septiembre el rey Carlos III y su esposa Camila, la reina consorte, viajaron desde el castillo de Balmoral en Escocia a Londres. Al mediodía, las campanas de la iglesia sonaron en la Abadía de Westminster, la Catedral de St. Paul y en todo el país en honor a la reina.

También al mediodía, el Parlamento realizó una sesión especial para que los legisladores rindieran homenaje a la reina. A las 13 horas, se dispararon salvas de armas en el Hyde Park de Londres y en sitios militares de todo el país, una ronda por cumplir los 96 años de vida de la reina.

Más tarde, el rey se reunió con la nueva primera ministra Liz Truss. A las 18 horas, pronunció un discurso televisado a la nación en el que habló de su “profundo dolor” por la muerte de su madre, la reina, y prometió continuar su “servicio de por vida” a los demás. Se llevó a cabo un servicio de recuerdo en la Catedral de St. Paul para la reina.

Hoy sábado, 10 de septiembre, a las 10 am, el rey Charles se reunió en St. James's Palace con altos funcionarios conocidos como el Consejo de Adhesión y fue oficialmente proclamado rey. A las 11 horas un funcionario leyó la proclamación en voz alta desde un balcón en St. James's Palace. A las 13 horas el Parlamento celebrará un segundo día de homenajes a la reina.

Durante los siguientes días el cuerpo de la reina será trasladado del Castillo de Balmoral en las Tierras Altas de Escocia a Edimburgo, donde es probable que el ataúd descanse en el Palacio de Holyrood antes de ser trasladado a la Catedral de St. Giles para que el público pueda presentar sus respetos. El ataúd será transportado en tren o avión a Londres. Luego, la reina descansará durante varios días en el Salón Westminster del Parlamento, donde el público podrá volver a presentar sus respetos.

Líderes y dignatarios de todo el mundo asistirán a un funeral de estado en la Abadía de Westminster. 

El período de luto nacional finalizará el día siguiente al funeral de la reina.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad