La muerte de la reina Isabel II desencadenó una serie de pasos ceremoniales y constitucionales cuidadosamente estructurados, mientras Gran Bretaña atraviesa un período de luto nacional e inicia el reinado del rey Carlos III.
El plan de 10 días establecido desde hace mucho tiempo, cuyo nombre en código es Operación Puente de Londres, se ha adaptado a las circunstancias específicas de la muerte de la reina en Escocia, y algunos detalles no se han confirmado públicamente.
El viernes, 9 de septiembre el rey Carlos III y su esposa Camila, la reina consorte, viajaron desde el castillo de Balmoral en Escocia a Londres. Al mediodía, las campanas de la iglesia sonaron en la Abadía de Westminster, la Catedral de St. Paul y en todo el país en honor a la reina.
También al mediodía, el Parlamento realizó una sesión especial para que los legisladores rindieran homenaje a la reina. A las 13 horas, se dispararon salvas de armas en el Hyde Park de Londres y en sitios militares de todo el país, una ronda por cumplir los 96 años de vida de la reina.
Más tarde, el rey se reunió con la nueva primera ministra Liz Truss. A las 18 horas, pronunció un discurso televisado a la nación en el que habló de su “profundo dolor” por la muerte de su madre, la reina, y prometió continuar su “servicio de por vida” a los demás. Se llevó a cabo un servicio de recuerdo en la Catedral de St. Paul para la reina.
Hoy sábado, 10 de septiembre, a las 10 am, el rey Charles se reunió en St. James's Palace con altos funcionarios conocidos como el Consejo de Adhesión y fue oficialmente proclamado rey. A las 11 horas un funcionario leyó la proclamación en voz alta desde un balcón en St. James's Palace. A las 13 horas el Parlamento celebrará un segundo día de homenajes a la reina.
Durante los siguientes días el cuerpo de la reina será trasladado del Castillo de Balmoral en las Tierras Altas de Escocia a Edimburgo, donde es probable que el ataúd descanse en el Palacio de Holyrood antes de ser trasladado a la Catedral de St. Giles para que el público pueda presentar sus respetos. El ataúd será transportado en tren o avión a Londres. Luego, la reina descansará durante varios días en el Salón Westminster del Parlamento, donde el público podrá volver a presentar sus respetos.
Líderes y dignatarios de todo el mundo asistirán a un funeral de estado en la Abadía de Westminster.
El período de luto nacional finalizará el día siguiente al funeral de la reina.
Edición: Laura Espejo
El atentado hace 10 años fue resultado de la vengaza del 'CJNG' por la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'
La Jornada
Estudian si los nuevos orbes serían capaces de albergar vida humana
Efe
Las llamas se propagaron hacia 17 bodegas aledañas y causó lesiones a 26 personas
La Jornada
Recibe varias mercancías que ahora llevan un arancel estadunidense
Afp