El rey Carlos III renueva ''promesa de servicio'' de su madre Isabel II

Tras primera audiencia con Liz Truss, ofreció su primer discurso como monarca
Foto: Captura de pantalla

El rey Carlos III del Reino Unido dijo este viernes, en su primer discurso al país tras asumir la jefatura de Estado, que renueva la "promesa de servicio a lo largo de toda su vida" que su madre, la difunta Isabel II, cumplió en sus 70 años de reinado.

El mensaje fue grabado este mediodía en el Salón Azul del Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, luego de que Carlos III y la reina consorte, Camila Parker Bowles, realizaran un recorrido en la parte exterior de la residencia oficial del monarca para leer algunas condolencias de la muerte de Isabel II y apreciar algunos arreglos florales obsequiados por los ciudadanos a la familia real.

 

Foto: Reuters

 

No te pierdas: Influencia de la reina Isabel II en la cultura popular

 

Audiencia con Liz Truss

El rey mantuvo este viernes en el Palacio de Buckingham su primera audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss, antes de ofrecer su mensaje televisado a la nación.

La reunión de hoy entre Truss y Carlos III fue la primera de las entrevistas semanales que tradicionalmente mantienen el jefe de Gobierno y el jefe de Estado del Reino Unido.

Al final de la transmisión del discurso, difundido a través de la BBC, inició un servicio religioso en la catedral de San Pablo en honor a Isabel II, fallecida el jueves con 96 años, al que no asistieron miembros de la familia real y en el que se reservaron 2 mil plazas para que asistieran ciudadanos británicos que deseen rendir tributo a la soberana.

Durante esa ceremonia leyó unas palabras la primera ministra, que hoy ensalzó la figura de la reina en una intervención en la Cámara de los Comunes.

El Reino Unido seguirá a partir de ahora un periodo de "duelo real" hasta siete días después de la celebración del funeral de la reina Isabel II, cuya fecha se confirmará "en su debido momento", informó este viernes el Palacio de Buckingham.

 

Lee: Después de toda una vida preparándose, Carlos III asume el trono del Reino Unido

 

Proclamación como soberano

Carlos III es el rey del Reino Unido desde el momento en el que falleció su madre, si bien mañana sábado será proclamado oficialmente como monarca por el Consejo de Ascensión, un órgano ceremonial formado por políticos, religiosos y otras figuras públicas.

Según se reveló en un comunicado emitido por la casa real británica, "Su Majestad, el rey, será proclamado en el Consejo de Ascensión a las 09.00 GMT mañana por la mañana en los (llamados) Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores