Foto: Reuters

Reuters y Ap

Carlos de Gales, la persona de mayor edad en asumir el trono del Reino Unido y otros 14 países, se convirtió en rey el jueves tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, este jueves. No se ha fijado una fecha para su coronación, pero el nuevo monarca decidió que se llamará a sí mismo Carlos III..

Nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham. Cuando su madre accedió al trono en 1952, el príncipe de 3 años se convirtió en duque de Cornualles. Se convirtió en Príncipe de Gales a los 20.

 

Foto: Ap

Después de un aprendizaje que comenzó de niño, Carlos encarna la modernización de la monarquía británica. Fue el primer heredero que no recibió educación en casa, el primero en obtener un título universitario y el primero en crecer bajo el resplandor cada vez más intenso de los medios de comunicación.

Su difunta madre deja una familia real que ha visto su reputación empañada y sus relaciones tensas, incluso por las persistentes acusaciones de racismo contra los funcionarios del Palacio de Buckingham.

 

No dejes pasar: Muere la reina Isabel II: Los hechos más destacados de su vida y reinado

 

Carlos se enfrenta a esos desafíos a la edad de 73 años, el monarca de mayor edad en subir al trono en un linaje que se remonta a mil años, con su segunda esposa Camila, que aún divide a la opinión pública, a su lado.

Para muchos en Gran Bretaña y en el mundo, Carlos siempre será recordado por su matrimonio con Lady Diana Spencer (Lady Di) y su posterior compromiso con Camila Parker Bowles. 

 

Foto: Reuters

 

Carlos y Diana se casaron en 1981 frente a una audiencia televisiva mundial de unos 750 millones de personas; sus hijos William y Harry nacieron en 1982 y 1984 respectivamente. Pero detrás de escena, el matrimonio tenía problemas y Diana culpó a Camila por su eventual ruptura en 1992, y dijo en una entrevista televisiva: "éramos tres en este matrimonio".

Carlos dijo que se había mantenido fiel "hasta que (el matrimonio) se rompió irremediablemente". La pareja se divorció en 1996.

Cuando Diana murió en un accidente automovilístico en París en 1997, hubo efusiones mordaces en la prensa contra él y Camila, y su popularidad pública se hundió.

 

Foto: Reuters

 

En las décadas posteriores, su posición ha mejorado, incluso si sigue siendo menos popular que su madre. En 2005 finalmente se casó con Camila, quien se ha convertido en el centro de atención pública para ganar una mayor aceptación y elogios por su estilo sencillo. 

Aunque Camila desempeñó un papel importante en la ruptura de Charles y Diana, con su estilo autocrítico y su sentido del humor eventualmente se ganó a muchos británicos. 

Su servicio fue recompensado en febrero de 2022, cuando la reina Isabel II dijo públicamente que era su "deseo sincero" que Camila fuera conocida como "Reina consorte" después de que su hijo la sucediera, respondiendo preguntas de una vez por todas sobre su estado en la familia real. 

 

Lee: Reina consorte: El ascenso de Camilla desde la sombra de Diana

 

Carlos III ha dicho que tiene la intención de reducir el número de miembros de la realeza activos, recortar gastos y representar mejor a la Gran Bretaña moderna.

Pero la tradición también importa para un hombre cuya oficina describió anteriormente a la monarquía como “el punto focal del orgullo nacional, la unidad y la lealtad”.  

 

Foto: Reuters

 

Carlos lII lamenta la muerte de su madre

A través de un comunicado oficial del Palacio de Buckingham, el rey Carlos III de Inglaterra publicó sus primeras palabras tras la muerte de su madre.

"La muerte de mi amada madre, su majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y todos los miembros de mi familia", señaló el nuevo soberano.

"Lloramos profundamente el fallecimiento de la querida soberana y muy amada madre. Yo sé que su pérdida será sentida con dolorosamente a través de todo el país, los reinos y la mancomunidad, y de millones de personas alrededor del mundo", añadió.

"Durante este periodo de luto y cambio, mi familia y yo nos consolaremos y sostendremos por sus muestras de respeto y afecto que la reina recibió y retribuyó", finalizó.

 

Continúa leyendo: 'Operación London Bridge': El protocolo para anunciar la muerte de la reina Isabel II

 

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest