Camila, la nueva reina consorte de Reino Unido

Fue culpada por la ruptura del matrimonio entre Carlos III y la princesa Diana
Foto: Reuters

Es posible que Camila, la segunda esposa del nuevo rey británico, Carlos III, nunca se haya ganado del todo al público, pero ahora es reina consorte, con un título que pocos habrían pensado concebible 25 años atrás.

Nacida como Camila Shand en 1947 en una familia acomodada, su padre era comandante del ejército y comerciante de vinos que se casó con un aristócrata. Britannique en Francia.

Se movió en círculos sociales que la pusieron en contacto con Charles, a quien conoció en una cancha de polo azotada a principios de la década de 1970.

La pareja salió durante un tiempo y el biógrafo Jonathan Dimbleby dijo que Charles había contemplado el matrimonio en ese momento, pero se sentía demasiado joven para dar un paso tan importante.

Mientras se dedicaba a su carrera naval, Camila se casó con un oficial de caballería, el brigadier Andrew Parker Bowles. La pareja tuvo dos hijos, Tom y Laura. Se divorciaron en 1995.

Charles se casó con Diana, de 20 años, en una boda en 1981 que encantó no solo a Gran Bretaña sino al mundo. Sin embargo, a pesar de tener dos hijos, William y Harry, la relación se agrió unos años más tarde y el príncipe reavivó su romance con su ex amante.

La profundidad de su relación quedó expuesta a un público conmocionado en 1993 cuando se publicó en los periódicos una transcripción de una conversación privada grabada en secreto, con detalles íntimos como que el príncipe declaraba su deseo de vivir dentro de los pantalones de Parker Bowles y reencarnarse en un tampón.

En una famosa entrevista televisiva al año siguiente, Charles admitió que había reanudado su relación menos de seis años después de casarse con Diana, pero dijo que fue solo después de que su matrimonio se rompió irremediablemente.

Diana apodó a Camila "la Rottweiler" y la culpó por la ruptura. Cuando su relación con Charles colapsó, comentó en una entrevista televisiva de 1995: "Éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco abarrotado".

Si bien Diana trajo glamour a la sofocante Casa de Windsor con sus vestidos relucientes, muchos británicos no podían entender por qué Charles preferiría a Camila, amante del campo, generalmente fotografiada con una bufanda y un impermeable verde.

Sin embargo, las personas cercanas a Charles dicen que Camila le proporcionó un escape de sus estrictos deberes reales y la educación en el palacio, como nadie más lo hizo.

Después de la muerte de Diana, los ayudantes reales, encargados de reconstruir la reputación empañada de la familia real golpeada por años de historias negativas sobre infidelidades en los medios, también comenzaron lentamente la tarea de integrar a Camila en un papel más público.

La primera aparición pública de la pareja fue en una fiesta de cumpleaños de la hermana de Camila en el hotel Ritz de Londres en 1999 y en 2005 pudieron casarse.

En 2013, se unió a su esposo para la inauguración estatal del parlamento, una ocasión de gran pompa, sentada junto a Carlos, la reina y el príncipe Felipe y luciendo la tiara que pertenecía a la madre de la reina.

Los expertos en relaciones públicas dicen que fue el resultado de un trabajo arduo y cuidadoso por parte del equipo de publicidad del príncipe, aunque los asistentes dijeron que se debió principalmente a la propia personalidad de Camila.

Sin embargo, Camila nunca se ha ganado por completo el afecto público generalizado.

Si bien muchos británicos no han perdonado el papel que ella desempeñó en la ruptura del matrimonio de Carlos y Diana, el príncipe Harry indicó que ese no fue el caso con él y su hermano mayor.

"Para ser honesto contigo, ella siempre ha sido muy cercana a William y a mí", dijo Harry en una entrevista con motivo de su cumpleaños número 21 en 2005. "Ella no es la madrastra malvada".

 

Lee: Políticos de todo el mundo reaccionan a la muerte de Isabel II

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales