Fallece Javier Marías, galardonado novelista español

Sus obras más conocidas incluyen 'Corazón tan blanco' y 'Todas las almas'; tenía 70 años
Foto: Efe

Javier Marías, el novelista español más prestigioso del último medio siglo, falleció este domingo, informó su editor. Tenía 70 años.

La agencia española de noticias EFE informó que Marías falleció en un hospital luego de no recuperarse de una infección pulmonar.

Marías fue autor de 15 novelas, traducciones y colecciones de columnas semanales. Sus obras más conocidas incluyen Corazón tan blanco, Todas las almas y Mañana en la batalla piensa en mí. Muchas de sus obras han sido traducidas al inglés y otros idiomas.

Fue considerado durante años como el principal candidato español a ganar el Premio Nobel de Literatura, desde que Camilo José Cela recibió el galardón en 1989.

“Día triste para las letras españolas”, tuiteó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. “Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura. Mi cariño a su familia y amistades en estos duros momentos”.

Marías fue elegido miembro de la Real Academia Española, la máxima autoridad literaria y lingüística del país, en 2006. Ganador de varios premios internacionales de ficción, fue profesor de literatura española y traducción en Oxford y en el Wellesley College de Massachusetts en la década de 1980.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla