Advierte Putin del peligro de catástrofe nuclear en Zaporiyia

Ucrania anuncia que logró desconectar el sexto reactor y ponerlo en ''modo frío'' por seguridad
Foto: Ap

AFP, Sputnik, Europa Press Ap, Efe y Reuters 

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer a su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre las “consecuencias catastróficas” de los ataques contra la central ucrania de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas, a lo que el mandatario francés respondió que la ocupación rusa es la causa de los riesgos que pesan sobre la planta nuclear

Justamente, este fin de semana, la central nuclear más grande de Europa volvió a conectarse a la red eléctrica ucraniana, lo que permitió a los ingenieros apagar su último reactor operativo en un intento de evitar un desastre radiactivo en medio de los combates en la zona.

 

Putin advierte, usando a Macron como intermediario

En una conversación telefónica con Macron, Putin señaló que “ataques regulares ucranianos contra los sitios de la central de Zaporiyia, incluido el depósito de desechos radiactivos, podrían conducir a consecuencias catastróficas”, señaló el Kremlin.

Macron le pidió retirar de ahí las “armas pesadas y ligeras” y abogó por negociaciones que lleven a un cese el fuego, señaló el Elíseo.

El mandatario ruso informó sobre las “medidas adoptadas por especialistas rusos para garantizar la seguridad de la central”, y subrayó la necesidad para hacer presión sobre las autoridades de Kiev para que “cesen de forma inmediata los bombardeos contra la central”, y subrayó además que Kiev, con armas occidentales, continúa con bombardeos selectivos contra las infraestructuras civiles en el Donbás.

Ambas partes expresaron su disposición a una interacción “no politizada” sobre la situación en la central nuclear con la intervención del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), detalló el Kremlin.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar, y está bajo el control de los militares rusos desde marzo. La planta ha sido blanco en las últimas semanas de bombardeos que Rusia y Ucrania se imputan mutuamente. El OIEA pidió una zona de seguridad para evitar un accidente nuclear.

 

Desconectan último reactor

La operadora nuclear  Energoatom, que opera la central nuclear de Zaporiyia, indicó que líneas eléctricas se habían restablecido a “su capacidad operativa” el sábado por la noche, lo que permitía que los sistemas de seguridad de la planta, entre otros, funcionaran con la energía de la red ucraniana.

“Por lo tanto, se tomó una decisión de apagar la unidad Número 6 y pasarla al modo más seguro, cierre frío”, dijo la compañía en un comunicado.

La operadora dijo que seguía habiendo un alto riesgo a que se cortara la fuente externa de energía, en cuyo caso la planta tendría que encender generadores diésel de emergencia para mantener los reactores refrigerados y evitar una fusión nuclear. El responsables de la firma dijo a The Associated Press el jueves que la planta tiene diésel para 10 días.

Según Energoatom, la decisión de apagar el reactor y cambiarlo al modo más seguro de "parada en frío" se tomó después de que la planta funcionara durante tres días a una capacidad "críticamente baja" por los daños en todas las conexiones causados por los bombardeos.

"El riesgo de perder el generador era muy real. Evitarlo da fe de la alta habilidad del personal", dijo a Efe Olga Kosharna, una experta ucraniana en energía nuclear que fue miembro de la Junta de Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania durante varios años.

 

Ejército ucraniano dice que recuperó la ciudad de Izium

En el terreno bélico, Ucrania afirmó haber arrebatado este mes más de 3 mil kilómetros cuadrados de terreno a las tropas rusas, y encontrarse a 50 kilómetros de la frontera con Rusia, lo que no fue confirmado por ninguna fuente independiente.

“Desde comienzos de septiembre, más de 3 mil kilómetros cuadrados han vuelto bajo control ucraniano”, indicó el general Valeri Zaluzhny, comandante en jefe del ejército de Ucrania. “En los alrededores de Járkov, fronteriza con Rusia, hemos empezado a avanzar, no sólo en el sur y el este, sino también hacia el norte. Quedan 50 kilómetros para llegar a la frontera estatal (con Rusia)”, añadió.

La cifra es aproximadamente 30 por ciento superior a la superficie mencionada el viernes por el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky. Moscú controla aún 125 mil kilómetros de territorio ucranianos, incluida la península de Crimea, señaló la agencia Afp.

Zelensky afirmó que su ejército recuperó de las fuerzas rusas la ciudad estratégica de Izium, en la región de Járkov, un día después de que el Ministerio de Defensa ruso anunció un repliegue de esa provincia para reforzar el frente de Donietsk, más al sur.

En su discurso diario, en el día 200 del conflicto, Zelensky agradeció a los militares que “liberaron a centenares de nuestras ciudades y o pueblos (…) entre ellos los más recientes son Balaklia, Izium y Kupiansk”. Los lugares mencionados son importantes nodos logísticos, de los que Rusia depende para abastecer a sus tropas en el frente, en el este de Ucrania.

Hasta ahora, Moscú ha mantenido silencio sobre los anunciados avances ucranianos, pero ayer el ministerio de Defensa ruso presentó un mapa que evidenció una importante retirada rusa de la región de Járkov.

El plano expuso que Rusia controla una pequeña parte de territorio en el este de la región Járkov, detrás del río Oskol. Antier, el mapa señalaba que el ejército ruso ocupaba más territorio en dicha región.

El gobierno ucraniano utilizó datos de inteligencia estadunidense para lanzar la contraofensiva en la región de Jarkóv, informó el diario The New York Times.

Viacheslav Gladkov, gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, aseguró que miles de personas huyeron de Járkov camino de Rusia. “No ha sido ni la noche ni la mañana más fácil. En las últimas 24 horas, miles de personas cruzaron la frontera”, declaró Gladkov en Telegram.

En las zonas recuperadas por Kiev, periodistas de la agencia Afp vieron antier camiones y blindados rusos carbonizados, algunos de ellos con la letra Z, el símbolo de la invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero. Los soldados ucranianos patrullaban en Balaklia, donde ondeaba su bandera. Alrededor de esta ciudad podían verse también edificios dañados o destruidos.

En Donietsk, el dirigente de la región separatista prorrusa, Denis Pushilin, reconoció que la situación era “muy difícil” en esa zona, que junto a la de Lugansk conforman el Donbás, parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014 y epicentro de la ofensiva rusa en los últimos meses.

 

Zelensky responsabiliza a Moscú de un “apagón total”

Zelensky responsabilizó ayer a Moscú de un “apagón total” ocurrido en zonas del este de Ucrania y lo acusó además de socavar de manera deliberada la infraestructura civil.

“Un apagón total en las regiones de Járkov y Donietsk, y uno parcial en las de Zaporiyia, Dnipró y Sumi”, señaló el mandatario en un comunicado, en el que acusó a los “terroristas rusos” de los cortes de electricidad. Más tarde, el jefe adjunto de la oficina de la presidencia ucrania, Kiril Timoshenko, indicó que fue restablecido el suministro eléctrico en Sumi, Dnipró y Poltava.

Las fuerzas ucranias luchan en las afueras de la ciudad de Liman, ubicada al norte de Donietsk y conquistada a fines de mayo por Rusia, declaró el alcalde de la ciudad, Oleksandr Zhuravlev, a los medios.

 

Sus tropas impiden ataques “terroristas”, afirma Moscú

En Jersón, el mando ruso reportó que sus tropas impidieron ataques “terroristas”, de los que acusó a las organizaciones nacionalistas ucranias Pravi Sektor y Natsionalni Korpus (ala civil del regimiento Azov).

El Estado Mayor ucranianos aseguró que tras los avances en Járkov, las fuerzas rusas se han retirado de varias localidades de la provincia de Jersón y del pueblo de Svatove en la provincia de Lugansk.

Las fuerzas rusas se limitan a misiones de reconocimiento aéreo y de sabotaje para dificultar la ofensiva ucrania, según Kiev.

En total, las tropas rusas lanzaron 16 proyectiles y bombardearon tres posiciones en el este del territorio ucranianos que han afectado a 15 localidades como Dergachi, Kramatorsk, Kostiantinivka, Dnipro, Voznesensk y Nikolaev, señaló el informe del Estado Mayor.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida