Armenia y Azerbaiyán reportan 99 muertos en nuevo enfrentamiento

Rusia, que interviene como mediador, anuncia un alto al fuego en Nagorno Karabaj
Foto: Efe

Los combates en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán causaron la muerte de un centenar de soldados el martes, y alimentaron el temor de que se desaten hostilidades más amplias entre los viejos adversarios.

Armenia dijo que al menos 49 de sus soldados murieron; Azerbaiyán dijo que perdió 50.

Los combates estallaron minutos después de la medianoche, “cuando las fuerzas azerbaiyanas dispararon con artillería y drones hacia muchas secciones del territorio armenio”, según dijo el Ministerio de Defensa de Armenia. Aseguró que los cañoneos se hicieron menos intensos durante el día, pero que las tropas azerbaiyanas estaban tratando de avanzar hacia territorio armenio.

En contraste, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán dijo que su país estaba respondiendo a una “provocación a gran escala” por parte de Armenia a última hora del lunes y a primera hora del martes. Afirmó que las tropas armenias plantaron minas y dispararon contra posiciones militares azerbaiyanas.

Tras estos hechos, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió "máxima contención" a las partes y se declaró "profundamente preocupado" por la vuelta de la violencia; pidió "pasos inmediatos" para reducir la tensión.

Francia ya adelantó este martes que llevará este enfrentamiento al Consejo de Seguridad de la ONU, donde este mes ocupa la presidencia rotatoria.

Rusia, como tercero mediador, ha anunciado este martes un acuerdo de alto el fuego tras los últimos combates en la frontera de Armenia y Azerbaiyán y ha pedido a las partes que "eviten un mayor empeoramiento de la situación".

“Esperamos que el acuerdo (…) que entró en vigor a las 09.00 hora de Moscú el 13 de septiembre, se cumpla plenamente”, indicó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Rusia, que también medió un alto el fuego entre las partes tras la guerra de 44 días en otoño de 2020 por el control de Nagorno Karabaj, confió en que Ereván y Bakú evitarían una futura escalada de la situación.

 

Pugna por Nagorno-Karabaj

Los dos países están enfrentados desde hace décadas por el conflicto de Nagorno-Karabaj, que forma parte de Azerbaiyán pero está bajo el control de las fuerzas étnicas armenias respaldadas por Armenia desde que terminó la guerra separatista en 1994.

Azerbaiyán recuperó el control de gran parte del territorio en 2020, durante una guerra de seis semanas que dejó más de 6 mil 600 muertos y terminó con un acuerdo de paz mediado por Rusia.

Moscú, que desplegó unos 2 mil soldados en la región para servir como fuerzas de paz en el marco del acuerdo, ha tratado de mantener lazos amistosos con ambas naciones exsoviéticas.

La comunidad internacional ha pedido calma a ambas partes.

Moscú se ha embarcado en un delicado acto de equilibrio, manteniendo fuertes lazos económicos y de seguridad con Armenia, que alberga una base militar rusa, al tiempo que desarrolla una estrecha cooperación con Azerbaiyán, un país rico en petróleo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso instó el martes a ambas partes a “abstenerse de una nueva escalada y mostrar moderación”.


 

Foto: Ap

 

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, expresó en un mensaje de Twitter sus condolencias "a todo el pueblo azerbaiyano, a las familias y allegados de los militares que se convirtieron en mártires este 13 de septiembre".

En estos momentos, la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), integrada por Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, celebra una cumbre para debatir el conflicto entre Bakú y Ereván.

La reunión fue convocada a solicitud del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, quien pidió ayuda a la alianza militar liderada por Rusia y que ya intervino en enero pasado con tropas de pacificación en Kazajistán.

Según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la cumbre se lleva a cabo en formato telemático.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum