Con este emotivo mensaje Federer anunció su retiro del tenis profesional

''Conozco mis límites'', señala el jugador suizo; con 41 años de edad suma 20 títulos de Grand Slam
Foto: Afp

20 títulos de Grand Slam y una huella indeleble en la historia del tenis: a sus 41 años, la leyenda suiza Roger Federer anunció este jueves su retiro con el siguiente mensaje emotivo:

 

“A mi familia de tenis y más allá, Con amor, Roger...

De todos los regalos que me ha dado el tenis a lo largo de los años, el mayor, sin duda, ha sido la gente que he conocido en el camino: mis amigos, mis competidores y, sobre todo, los fanáticos que le dan al deporte la vida. Hoy, quiero compartir algunas noticias con todos ustedes.

Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años se me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. Ha sido difícil volver a la forma competitiva completa. Pero también conozco mis cuerpo, capacidades y límites, y su mensaje para mí últimamente ha sido claro. Yo tengo 41 años y he jugado más de mil 500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado con más generosidad de lo que nunca he soñado, y ahora debo reconocer cuándo es el momento de terminar mi carrera competitiva.

La Copa Laver de la próxima semana (del 23 al 25 de septiembre) en Londres será mi último evento ATP. Yo jugaré más tenis en el futuro, por supuesto, pero no en Grand Slams o en la gira.

Esta es una decisión agridulce, porque voy a extrañar todo. Pero al mismo tiempo, hay mucho que celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas en la Tierra. Me dieron un talento especial para jugar al tenis, y lo hice en un nivel que nunca imaginé, por mucho más tiempo de lo que jamás pensé posible. 

Me gustaría agradecer especialmente a mi increíble esposa Mirka, quien vivió cada minuto conmigo. Ella me ha acobijado hasta antes de las finales, asistió a innumerables partidos incluso cuando tenía más de ocho meses de embarazo, y ha estado a mi lado en el camino con mi equipo por más de 20 años. También quiero agradecer a mis cuatro maravillosos niños por apoyarme, siempre con ganas de explorar nuevos lugares y creando maravillosos recuerdos en el camino. Ver a mi familia animándome desde las gradas es un sentimiento que atesoraré por siempre.

También me gustaría agradecer y reconocer a mis amados padres y a mi querida hermana, sin la cual nada sería posible. Un gran agradecimiento a todos mis ex entrenadores que siempre me guiaron en la correcta dirección... Ha sido maravilloso y a Swiss Tennis, que creyó en mí como jugador joven y me dio un comienzo ideal.

Realmente quiero agradecer y reconocer a mi increíble equipo, Ivan, Dani, Roland, y sobre todo Seve y Pierre, quienes me han dado los mejores consejos y siempre han estado ahí para mí. También Tony, por gestionar creativamente mi negocio durante más de 17 años. Tú eres todo increíble y me ha encantado cada minuto contigo.

Quiero agradecer a mis leales patrocinadores, quienes son realmente como socios para mi; y los equipos y torneos que trabajan duro en la ATP Tour, que constantemente nos recibieron a todos con amabilidad y hospitalidad.

También me gustaría agradecer a mis competidores en la cancha. Tuve suerte suficiente para jugar tantos partidos épicos que nunca olvidaré. Luché limpiamente, con pasión e intensidad. Me siento sumamente agradecido. Nos empujamos unos a otros y juntos llevamos el tenis a nuevos niveles.

Sobre todo, debo ofrecer un agradecimiento especial a mis increíbles fans. Nunca sabrán cuánta fuerza y fe me han dado. La sensación inspiradora de entrar en estadios llenos y arenas ha sido una de las grandes emociones de mi vida. Sin ustedes, estos éxitos se habrían sentido solos, en lugar de llenos de alegría y energía.

Los últimos 24 años de gira han sido una aventura increíble. Tiempo que veces parece que pasó en 24 horas, también ha sido así profundo y mágico que pareciera que ya vivió toda su vida. He tenido la inmensa fortuna de jugar frente a ustedes en más de 40 diferentes países. He reído y llorado, sentido alegría y dolor, y sobre todo me he sentido increíblemente vivo. A través de mis viajes, he conocido a muchas personas maravillosas que seguirán siendo amigos de por vida, que consistentemente sacaban tiempo de sus ocupadas agendas para venir a ver jugar y animarme en todo el mundo. Gracias.

Cuando comenzó mi amor por el tenis, yo era recoge pelotas en mi ciudad natal, en Basilea. Solía mirar a los jugadores con una sensación de asombro. Ellos eran como gigantes para mí y comencé a soñar.

Mis sueños me llevaron a trabajar más duro y comencé a creer en mí mismo. Algo de éxito me trajo confianza y estaba en camino a lo más increíble viaje que ha llevado hasta este día.

Entonces, quiero agradecerles a todos desde el fondo de mi corazón, para todos alrededor del mundo que han ayudado a hacer los sueños de un joven recoge pelotas suizo hecho realidad.

Finalmente, al juego de tenis: te amo y nunca te dejaré.”

 

 

"Una decisión agridulce"

Vencedor de 103 trofeos en su carrera, Federer anunció su retiro menos de un mes después de Serena Williams, otro monumento del juego que indicó que dejará el deporte, y en el mismo momento en que avanza una nueva generación encarnada por el español Carlos Alcaraz, reciente ganador del US Open y número uno mundial con solo 19 años.

El suizo no ha jugado al tenis desde su eliminación en cuartos de final de Wimbledon, en 2021, debido a sus problemas en una rodilla, y dejaba filtrar desde hace varios meses sus dudas sobre sus posibilidades de volver a las pistas.

Además de la Laver Cup, que será por tanto su última aparición en el circuito, el ex número uno mundial estaba anunciado en su ciudad natal, Basilea, del 24 al 20 de octubre próximo, y esperaba a mediados de junio seguir hasta 2023, según el diario suizo Tagesanzeiger.

Roger Federer, que cuenta en su palmarés con ocho títulos en Wimbledon, se considera como "una de las personas más afortunadas del mundo" en su mensaje en las redes sociales.

 

"Gracias por los recuerdos y la alegría": Wimbledon

Wimbledon rindió este jueves en Twitter un homenaje emocionado a Roger Federer, que construyó su leyenda sobre el césped londinense, donde impuso un récord de ocho títulos: "Gracias por los recuerdos y la alegría".

"Roger, ¿por dónde comenzar?", escriben los organizadores tras el anuncio de la retirada del suizo. "Ha sido una suerte ser los testigos de tu viaje y verte convertirte en un campeón en todo el sentido del término (…) Todo lo que podemos decir es gracias, por los recuerdos y la alegría que has dado a tantos".

En París, el torneo de Roland-Garros simplemente tuitéo: "leyenda del tenis", una frase acompañada de una foto del jugador en tierra batida.

El torneo del US Open lanzó un "Gracias Roger", seguido de un emoticono de un corazón en la red social.

El último vencedor del US Open y nuevo número uno mundial, el español Carlos Alcaraz, también fue breve: "Roger…", acompañado de un corazón roto, en Twitter.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest