Pelé y Neymar respaldan a Vinicius ante crítica racista

Oponentes del jugador brasileño desaprueban baile de celebración tras goles cerca del banderín de córner
Foto: Ap

Ap y Reuters

El apoyo de dos astros brasileños, el legendario Pelé y de Neymar, hacia su compatriota Vinicius Jr, no se hizo esperar después de que el delantero del Real Madrid fue apremiado a moderar la forma en que celebra sus goles.

“El futbol es la alegría. Es una danza. Es una verdadera fiesta. Aunque el racismo siga existiendo, no permitiremos que nos impida sonreír. Y seguiremos combatiéndolo de esta manera: luchando por nuestro derecho a ser felices”, escribió Pelé en Twitter.

Vinicius arrancó la temporada con cinco goles y tres asistencias en todas las competiciones; sin embargo, ha enfurecido a sus oponentes en la liga española con sus celebraciones, que incluyen bailes cerca del banderín de córner.

El jugador de 22 años ha sido muy criticado en España, por lo cual su compañero de selección Neymar, quien juega en el París Saint-Germain, lo animó.

“¡Regatea, baila y sé tú mismo. Feliz tal y como eres. Ve por ello, mi muchacho, el próximo gol lo bailamos juntos!”, escribió Neymar en Instagram.

El veterano central brasileño Thiago Silva también le dijo a Vinicius que siguiera bailando. “No dejes que nadie te quite la felicidad, eso no es una falta de respeto”, suscribió en la misma red social.

Un comentarista de un programa de futbol español señaló que Vinicius no respetaba a sus oponentes con sus celebraciones, comparando su comportamiento con el de un mono, lo que inmediatamente provocó reacciones en las redes sociales al ser interpretado como racista.

Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, aclaró más tarde en Twitter que utilizó la expresión “mono” para decir que Vinicius estaba “haciendo cosas estúpidas”.

“Quiero aclarar que he mal utilizado la expresión ‘hacer el mono’ para calificar el baile de celebración de los goles que hace Vinicius, lo he hecho de manera metafórica. Mi intención no ha sido ofender a nadie, pido sinceramente perdón. Lo siento”, dijo en un tuit.

La Confederación Brasileña de Futbol, vía Instagram, aseguró que se “solidariza” con Vinicius, “blanco de declaraciones racistas”.

Por su parte, el Real Madrid “rechaza todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos” y aseguró haber instruido a sus servicios jurídicos “emprender acciones legales” contra cualquiera que profiera expresiones de ese tipo a sus atletas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales