Ap y de la redacción
El área de baja presión que se ubicaba sobre el Mar Caribe dio origen a la Depresión Tropical No. 9. A las 04:00 am de este viernes, se localizó al sur de la República Dominicana y a una distancia de 2,160 km al sureste de Yucatán; su vórtice estaba el viernes a unos 985 km (615 millas) al este-sureste de Kingston, Jamaica. Se mueve al oeste-noroeste a 20 km/h con vientos de 55 km/hr y rachas de 75 km/h.
Se espera que se intensifique dentro de las siguientes 12 a 24 horas, de ser así podría ser nombrada tormenta Ían. Estaba previsto que se llamara Hermine, pero otro disturbio que se formó este viernes al noreste de las islas africanas de Cabo Verde ya recibió esta denominación.
No dejes pasar: Reporte del clima en la península de Yucatán, 23 de septiembre de 2022
Mientras tanto, el NHC dijo que golpearía Cuba el martes próximo como huracán y que luego se impacte contra el sur de Florida el miércoles.
Por el momento, no representa riesgo para Yucatán, manteniendo su monitoreo permanente. El fenómeno también está siendo monitoreado en el estado de Quintana Roo.
Edición: Emilio Gómez
El municipio abrió el registro para quienes deseen formalizar su matrimonio sin costo y con respaldo legal
Miguel Améndola
El problema no se está atendiendo desde su origen, advierte
Miguel Améndola
En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el Secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés llevó el documento
La Jornada Maya
En la zona se mantiene un operativo llamado ''Montaña Blanca'', para salvaguardar la seguridad de los visitantes
La Jornada