El cineasta iraní Asghar Farhadi insta al mundo a solidarizarse con las mujeres de su país

Son progresistas y luchan por sus derechos, luego de la muerte de una joven, asegura
Foto: Ap

El multipremiado director iraní de cine, Asghar Farhadi, instó ayer a los ciudadanos de todo el mundo a “solidarizarse” con las manifestaciones que sacuden su país tras la muerte de una joven detenida por la policía de la moral.

Farhadi elogió a las “mujeres progresistas y valientes que lideran las protestas por sus derechos humanos” tras el fallecimiento de Mahsa Amini, de 22 años.

 

Lee: Caso #MahsaAmini: ¿Por qué murió y cómo ha reaccionado el mundo?

 

“Piden derechos simples, pero fundamentales, que el Estado les ha negado durante años”, señaló Farhadi, en un mensaje de video publicado en Instagram.

“Esa sociedad, especialmente esas mujeres, han recorrido un camino duro y doloroso hasta llegar a este punto”, añadió el director iraní.

Según un balance oficial, al menos 41 personas han muerto en las protestas tras el deceso de la joven, que fue detenida por supuestamente llevar el velo de forma “inapropiada”.

Pero grupos de derechos humanos afirman que la cifra de muertos es mucho mayor.

“Los vi de cerca estas noches. La mayoría son muy jóvenes, de 17 o 20 años”, agregó Farhadi.

“Miré la indignación y la esperanza en sus rostros, y en la forma en que marchaban por las calles. Respeto profundamente su lucha por la libertad y el derecho a elegir su propio destino, a pesar de toda la brutalidad a la que están sometidas.”

El cineasta, conocido por películas que abordan los retos de la vida cotidiana, ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin, una separación, en 2012, y El vendedor, en 2017.

“Invito a todos los artistas, cineastas, intelectuales, activistas de los derechos civiles de todo el mundo (...) a todos los que creen en la dignidad humana y la libertad, a solidarizarse con las poderosas y valientes mujeres y hombres de Irán haciendo videos, escribiendo o de cualquier otra manera”, concluyó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Defensa Civil reporta 42 muertos por nuevos bombardeos israelíes en Gaza

Tel Aviv reanudó su ofensiva el 18 de marzo, poniendo fin a dos meses de tregua con Hamas

Afp

Defensa Civil reporta 42 muertos por nuevos bombardeos israelíes en Gaza

Departamento de Defensa de EU designa una segunda zona militar en la frontera con México

El personal estará autorizado para detener a los inmigrantes que crucen ilegalmente

Ap

Departamento de Defensa de EU designa una segunda zona militar en la frontera con México

Quintana Roo consolida lazos estratégicos en el Tianguis Turístico 2025

Representantes de los 12 sostuvieron reuniones de trabajo con aerolínea y empresarios clave

La Jornada Maya

Quintana Roo consolida lazos estratégicos en el Tianguis Turístico 2025

QRoo reporta ocho incendios forestales en lo que va de la temporada 2025

Dos siniestros siguen activos, uno ubicado en Isla Mujeres y el otro en Tulum

La Jornada Maya

QRoo reporta ocho incendios forestales en lo que va de la temporada 2025