En la despedida de Roger Federer, el equipo del Resto del Mundo se impone

Frances Tiafoe supera a Tsitsipas para concretar histórica victoria en la Copa Laver
Foto: Ap

Frances Tiafoe levantó cuatro match points para derrotar ayer a Stefanos Tsitsipas por 1-6, 7-6 (11), 10-8 y asegurar la victoria del equipo del Resto del Mundo sobre el de Europa de Roger Federer por primera vez en la corta historia de la Copa Laver.

Tiafoe, un estadunidense de 24 años, respondió con la misma audacia y desparpajo que mostró al alcanzar sus primeras semifinales de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos a comienzos de este mes.

El triunfo sobre Tsitsipas, el subcampeón del Abierto de Francia en 2021, permitió al Resto del Mundo ponerse arriba 13-8 en el tercer día de la competición contra los europeos que además de Federer — el campeón de 20 citas de Grand Slam que acaba de retirarse —, contaban con Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray.

Esta cita sirvió para rendirle una despedida al astro suizo de 41 años. Su último partido previo al retiro fue la noche del viernes, cuando él y Nadal sucumbieron en dobles ante Tiafoe y Jack Sock.

“No me gusta perder”, dijo Federer. “No es divertido. Te deja un mal sabor”.

John McEnroe tenía récord de 0-4 como capitán de su equipo ante Bjorn Borg, su viejo rival y capitán del conjunto europeo. Ambos indicaron que volverán para la Copa Laver de 2023 en Vancouver, pero que sería su última.

Tiafoe bromeó cuando le preguntaron si debía disculparse con Federer por vencerlo en su último encuentro y derrotar a su equipo.

“No me voy a disculpar con él. Quien tiene que disculparse bastante es él por los últimos 24 años”, señaló Tiafoe, quien acabó con marca de 0-3 en el historial directo de individuales contra Federer. “Debo darle las gracias por haberme invitado a este increíble torneo y lo que ha hecho por el tenis. Es un tipazo. Feliz de haberlo conocido, feliz de llamarlo amigo, feliz de llamarle colega y mis mejores deseos en su nueva etapa. Pero no me voy a disculpar”.

Djokovic se acreditó victorias en singles y dobles el sábado para que los europeos se pusieran al frente 8-4. Los duelos del domingo valían tres puntos cada uno, y el primer equipo en alcanzar los 13 se quedaba con el cetro que lleva el nombre Rod Laver, el único hombre en completar dos veces el Grand Slam en un año.

El equipo del Resto del Mundo tomó la ventaja en el último día en la O2 Arena, gracias a un par de triunfos de Felix Auger-Aliassime, un canadiense de 22 años. Doblegó a Djokovic, campeón de 21 Slams, por 6-3, 7-6 (3), luego de conformar una dupla con Sock para vencer a Murray y Matteo Berrettini por 2-6, 6-3, 10-8 en dobles.

Los europeos monopolizaron las primeras cuatro ediciones de la Copa Laver, torneo concebido por la empresa de representación de Federer.

Ayer, Tiafoe estuvo a un punto de perder ante Tsitsipas cuatro veces en el desempate del segundo set. En la primera, con la cuenta 6-5, Tsitsipas dejó en la red una devolución de derecha, poniendo fin a un peloteo de 22 golpes. Tiafoe borró la segunda, con un 9-8 en contra, con una volea. Y Tsitsipas mandó afuera un par de reveses en sus últimas dos oportunidades para sentenciar, con 10-9 y 11-10.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX