EU: Fundador de Oath Keepers es sentenciado a 18 años de prisión por asalto al Capitolio

Juez acordó que las acciones de Rhodes deben castigarse como ''terrorismo''
Foto: Ap

El fundador del grupo extremista Oath Keepers, Stewart Rhodes, fue sentenciado el jueves a 18 años de prisión por orquestar un complot de una semana que culminó con el ataque de sus seguidores al Capitolio de Estados Unidos en elecciones de 2020.

Rhodes, de 58 años, es la primera persona condenada por conspiración sediciosa en el ataque del 6 de enero de 2021 para recibir su castigo, y su sentencia es la más larga dictada hasta ahora en los cientos de casos de disturbios en el Capitolio.

Es otro hito para la extensa investigación del Departamento de Justicia del 6 de enero, que condujo a condenas por conspiración sediciosa contra los principales líderes de dos grupos de extrema derecha que, según las autoridades, llegaron a Washington preparados para luchar para mantener al presidente Donald Trump en el poder a toda costa.

“El Departamento de Justicia continuará haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para responsabilizar a los criminales responsables del ataque del 6 de enero a nuestra democracia”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

Por primera vez en un caso del 6 de enero, el juez acordó con el Departamento de Justicia que las acciones de Rhodes deben castigarse como “terrorismo”, lo que aumenta la sentencia recomendada según las pautas federales. Esa decisión podría presagiar largas sentencias en el futuro para otros extremistas de extrema derecha, incluido el ex líder de Proud Boys, Enrique Tarrio, quien también ha sido condenado por el cargo rara vez utilizado.

Antes de anunciar la sentencia de Rhodes, el juez federal de distrito Amit Mehta describió a Rhodes desafiante como una amenaza constante para Estados Unidos y la democracia. El juez expresó su temor de que se repita lo que sucedió el 6 de enero y dijo que los estadounidenses “ahora contendremos la respiración colectiva cada vez que se acerque una elección”.

“Eres inteligente, carismático y convincente y, francamente, eso es lo que te hace peligroso”, le dijo el juez a Rhodes. “En el momento en que seas liberado, cuando sea que sea, estarás listo para tomar las armas contra tu gobierno”.

Rhodes no aprovechó su oportunidad de dirigirse al juez para expresar remordimiento o pedir clemencia, sino que afirmó ser un “prisionero político”, criticó a los fiscales y a la administración de Biden y trató de restar importancia a sus acciones el 6 de enero.

“Soy un preso político y, como el presidente Trump, mi único delito es oponerme a los que están destruyendo nuestro país”, señaló Rhodes, quien compareció en el tribunal federal de Washington con ropa de presidiario naranja.

Otro Oath Keeper condenado por conspiración sediciosa junto con Rhodes, la líder del capítulo de Florida, Kelly Meggs, fue sentenciado más tarde el jueves a 12 años tras las rejas.

Meggs dijo que lamentaba haber estado involucrado en el motín que dejó un “ojo morado en el país”, pero sostuvo que nunca planeó ir al Capitolio.

El juez determinó que Meggs no presenta una amenaza continua para el país como lo hace Rhodes, pero le dijo que “no se puede recurrir a la violencia solo porque no está de acuerdo con quién fue elegido”.

Se espera que otros Guardianes del Juramento sean sentenciados el viernes y la próxima semana.

Un jurado de Washington, DC encontró a Rhodes culpable de liderar un complot para interrumpir por la fuerza la transferencia del poder presidencial. Los fiscales alegaron que Rhodes y sus seguidores reclutaron miembros, acumularon armas y establecieron equipos de "fuerza de reacción rápida" en un hotel de Virginia que podían transportar armas a la capital de la nación si fueran necesarias para apoyar su complot. Las armas nunca fueron desplegadas.

La sentencia de Rhodes puede señalar el castigo que los fiscales buscarán para Tarrio y otros líderes de Proud Boys condenados por conspiración sediciosa. Serán sentenciados en agosto y septiembre.

The Oath Keepers afirmó que nunca hubo ningún plan para atacar el Capitolio o evitar que el Congreso certificara la victoria de Biden. La defensa trató de aprovechar el hecho de que ninguno de los mensajes de los Guardianes del Juramento presentaba un plan explícito para asaltar el Capitolio. Pero los fiscales dijeron que los Guardianes del Juramento vieron la oportunidad de promover su objetivo de detener la transferencia de poder y entraron en acción cuando la mafia comenzó a asaltar el edificio.

Mensajes, grabaciones y otras pruebas presentadas en el juicio muestran que Rhodes y sus seguidores se enfurecieron cada vez más después de las elecciones de 2020 ante la perspectiva de una presidencia de Biden, que consideraban una amenaza para el país y su forma de vida. En un chat encriptado dos días después de las elecciones, Rhodes les dijo a sus seguidores que prepararan su “mente, cuerpo y espíritu” para la “guerra civil”.

Antes del jueves, la sentencia más larga en los más de mil casos de disturbios en el Capitolio fue de 14 años para un hombre con un largo historial criminal que atacó a los policías con gas pimienta y una silla mientras irrumpía en el Capitolio. Un poco más de 500 de los acusados ​​han sido sentenciados, más de la mitad recibió tiempo en prisión y el resto recibió sentencias como libertad condicional o arresto domiciliario.

 

Lee: Testimonios evidencian inacción de Trump ante asalto al Capitolio

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Esta tecnología ayuda a pasar una nota escrita a una reporteada por humanos en segundos y en múltiples idiomas

La Jornada

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

El dirigente expuso que en ninguna elección se había logrado ese porcentaje de cobertura en el partido

La Jornada

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

Hubble captura la brillante galaxia espiral NGC 4689

La imagen puede ayudar a la comprensión de cómo estas poblaciones estelares cambian y evolucionan

Europa Press

Hubble captura la brillante galaxia espiral NGC 4689

Una película prohibida para concluir

77 Festival de Cannes

Leonardo García Tsao

Una película prohibida para concluir