Fuga en Nord Stream, la mayor liberación de metano jamás registrada: ONU

Estiman que ya se han emitido a la atmósfera unas 115 mil toneladas del gas dañino
Foto: Europa Press

Las rupturas en el sistema de gasoductos de gas natural Nord Stream bajo el Mar Báltico han llevado a lo que probablemente sea la mayor liberación individual de metano dañino para el clima jamás registrada, dijo el viernes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Esto es realmente malo, muy probablemente el evento de emisión más grande jamás detectado”, dijo a Reuters Manfredi Caltagirone, director interino del IMEO para el PNUMA. “Esto no es útil en un momento en que necesitamos absolutamente reducir las emisiones”, dijo.

 

Amenaza de desastre medioambiental

La piscina humeante de gas metano en el mar Báltico, fruto de un supuesto sabotaje en los gasoductos Nord Stream, amenaza con desencadenar un desastre medioambiental, como han advertido ya expertos científicos y organizaciones ecologistas. 

El metano está considerado como un emisor clave de gases de efecto invernadero, por lo que la comunidad científica se esfuerza por hacer algún tipo de previsión sobre los efectos de las fugas detectadas en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2. Ambas tuberías contienen gas a presión, pese a no estar actualmente en funcionamiento.

El científico David McCabe, experto de la organización Clean Air Task, advierte de que, a 20 años vista, "una tonelada de metano tiene un impacto climático que es más de 80 veces superior que el dióxido de carbono (CO2)", lo que hace que la fuga actual sea "muy preocupante", según la agencia Bloomberg

El director de estrategia energética en el Environmental Defense Fund, Andrew Baxter, estimó que ya se han emitido a la atmósfera unas 115 mil toneladas de metano, lo que equivale a 9.6 millones de toneladas de CO2 o a las emisiones de dos millones de coches de gasolina durante todo un año. 

La ONG Greenpeace ha elevado esta estimación y la equipara ya a 30 millones de toneladas de dióxido de carbono, si bien el hecho de que las fugas sean submarinas y no al aire libre complica la elaboración de este tipo de estimaciones. En lo que sí coinciden todos los expertos es en su gravedad.

La mayor fuga de metano conocida hasta la fecha se produjo en el cañón de Aliso, en Los Angeles (Estados Unidos), y supuso en 2015 el escape a la atmósfera de unas 97 mil100 toneladas de metano, repartidas durante varios meses. En el caso del Nord Stream, habría sido en sólo unas horas. 

El Ministerio de Medio Ambiente alemán, no obstante, afirmó que el escape no supone una amenaza significativa para la vida marina de la zona, ya que el mayor riesgo climático está en la atmósfera. Aun así, autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia intercambian información para determinar los posibles efectos.

 

Detectan nuevo escape 

Tras la alarma inicial, guardacostas de Suecia detectaron este jueves una cuarta fuga en los gasoductos, incidentes denunciados por la OTAN como un "imprudente" sabotaje.

Estos conductos que discurren casi en paralelo han estado en el centro de las tensiones desencadenadas alrededor del corte del suministro del gas ruso a Europa en respuesta a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

Blanco de las sospechas occidentales por este presunto sabotaje, Rusia se defendió señalando a Estados Unidos y convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes para abordar la cuestión.

Rusia negó estar detrás de las explosiones. Lo mismo hizo Estados Unidos, señalando que las insinuaciones de Moscú eran "ridículas". El servicio de seguridad de Rusia lanzó una investigación de "terrorismo internacional" sobre las fugas y dijo que estas habían provocado "un daño económico significativo" para el país.

Sobre los escapes, Suecia indicó que dos se produjeron en su zona económica exclusiva y otras dos en la de Dinamarca, todas ellas en aguas internacionales.

El cuarto escape está situado en el noreste de la isla danesa de Bornholm, por encima del gasoducto Nord Stream 2, precisaron los guardacostas en un comunicado.

 

 

También te puede interesar: 

Amenaza invisible: fugas de metano aceleran cambio climático

Pemex niega ''megafuga'' de metano en plataforma de Campeche

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'