Tras devastación en Florida, 'Ian' toca tierra en Carolina del Sur

Entró en Georgentown con categoría 1 y vientos de 140 km/h
Foto: Ap

Con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, Ian tocó tierra este viernes como categoría 1 en Georgentown, Carolina del Sur (Estados Unidos), la tercera vez que lo hace desde su formación en el centro del Caribe el fin de semana pasado. Tras el impacto, se degradó y ahora es ciclón postropical.

Ian dejará en la costa de Carolina del Sur marejadas ciclónicas e inundaciones que azotan ya a las Carolinas, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 14 hora local, el centro de Ian estaba localizado en aguas del Atlántico a 90 km al este-noreste de Charleston (Carolina del Sur).

Se desplaza a una velocidad de 24 km/h, y se prevé que Ian gire hacia norte-noroeste durante la noche de hoy.

De acuerdo con el observatorio con sede en Miami, se moverá por el este de Carolina del Sur hacia su interior alcanzando también el centro de Carolina del Norte esta noche y sábado.

 

Foto: AP

 

Está previsto que se disipe sobre el oeste de Carolina del Norte o Virginia el sábado por la noche, detalló el NHC.

Desde su formación en el centro del Caribe el fin de semana pasado, Ian, el cuarto huracán de 2022, ha dejado una estela de destrucción, especialmente en el occidente de Cuba y Florida, donde cruzó de oeste a este la península para alcanzar el Atlántico,

Ian puede ocasionar marejadas ciclónicas en la costa de las Carolinas con subida del nivel del mar de hasta un máximo de 11.2 metros, según el NHC.

Las vigilancias y avisos emitidos por el NHC van desde el noreste de Florida hasta Carolina del Norte.

Los vientos con fuerza de huracán se extiendían hacia afuera hasta los 110 kilómetros y los que tienen fuerza de tormenta tropical llegaban hasta los 780 kilómetros.

Además de marejada ciclónica, Ian va a descargar lluvias intensas, con riesgo de inundaciones y desbordes de ríos, y oleaje y corrientes en el mar.

También hay riesgo de tornados en las zonas por donde pasará.

 

Florida, enfrenta devastación

El paso del huracán Ian por Florida ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2.6 millones de abonados sin energía, miles de personas continúan atrapadas en sus domicilios inundados de agua, algunas carreteras están intransitables y las autoridades hablan de al menos dos posibles muertos, uno de ellos es un hombre de 72 años.

“Nos aplastó”, aseguró el sheriff del condado de Lee, Carmine Marceno, al programa Good Morning America de ABC. 

Marceno dijo que, si bien carecía de detalles, creía que el número de muertos sería de “cientos”, sin embargo, el gobernador Ron DeSantis dijo más tarde que el saldo no estaba confirmado y que probablemente fue un cálculo con base en llamadas al número de urgencias, el 911.

 

Foto: AP

 

El presidente Joe Biden emitió formalmente una declaración de desastre el jueves y Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) señaló que está apoyando los esfuerzos de búsqueda y rescate. La Guardia Costera también comenzó labores de rescate en islas barrera del suroeste de Florida.

“La Guardia Costera avistó personas que estaban en sus áticos y que fueron rescatadas de sus techos”, agregó DeSantis. “Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud… La cantidad de agua que ha estado aumentando, y que probablemente seguirá aumentando incluso mientras la tormenta está pasando, es básicamente un evento de inundación no visto en 500 años”.

Un trozo del puente Sanibel Causeway cayó al mar, impidiendo el acceso a la isla barrera en la que viven normalmente seis mil 300 personas. Mientras que al sur de Sanibel, las enormes olas destruyeron el histórico muelle frente a la playa de Naples, arrancando incluso los pilares que había debajo. “Ahora mismo, no hay muelle”, manifestó Penny Taylor, comisionada del condado de Collier, que incluye a Naples.

 

Foto: AP

 

Las cuadrillas de emergencia debían abrirse paso a serrucho entre árboles caídos para alcanzar a personas atrapadas en casas inundadas, pero a falta de electricidad y con un servicio intermitente de telefonía celular, muchos pedidos de auxilio no llegaban a destino.

El presidente Joe Biden advirtió que Ian puede haber sido el "más letal" en la historia de Florida y afirmó que viajará al lugar "cuando las condiciones lo permitan".

"Los números (…) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas".

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador